Importante movilización en el 46 aniversario de la masacre en Tlatelolco

23 Oct 2014   |   comentários

A 46 años de la masacre en Tlatelolco miles marcharon en todo el país exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y en solidaridad con la lucha de estudiantes y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la capital del país se movilizaron más de 30 mil personas entre estudiantes, normalistas, defensores de derechos humanos, así como diversas organizaciones sociales, sindicales y campesinas, entre ellas los campesinos de Atenco que luchan en defensa de la tierra y la Tribu Yaqui de Sonora. Quienes se pronunciaron también contra las reformas estructurales -educativa, laboral y energética- reformas que entregan los recursos naturales del país a empresas extranjeras.

De la movilización participó el Movimiento de los Trabajadores Socialistas con un contingente de más de 150 jóvenes y trabajadores, al cual se sumaron de estudiantes del Instituto de Educación Media y Superior (IEMS), cuyos trabajadores protagonizaron recientemente una destacada huelga en contra de la precarización laboral y por la defensa de la educación pública. Participaron con el MTS trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorros de Telefonistas (SNTCAT) que vienen enfrentando la embestida de la burocracia sindical de Hernández Juárez y peleando por la reinstalación de sus compañeros, así como estudiantes del IPN que tuvieron una destacada participación en la lucha en contra del Reglamento Interno. Además decenas de militantes del MTS participaron en los contingentes de más de 10 escuelas.

En esta jornada de lucha el MTS se pronunció en solidaridad con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, exigiendo la aparición con vida de los normalistas y el castigo a los culpables. Durante la movilización Sergio Moissen expreso político del 10 de junio del 2013 y dirigente del MTS, señaló que “es indispensable continuar la movilización en las calles de forma independiente, luchando por la más amplia unidad en contra de las reformas estructurales y la entrega del país; exigiendo el cese de ejecuciones a luchadores sociales”. Manifestó además que “el legado de la generación del 68 sigue vivo”.
Por su parte Andrés Aullet, abogado de trabajadores y presos políticos, señaló que “se hace necesario el llamado a una Coordinación Nacional Contra la Represión” y denunció los asesinatos extrajudiciales en Tlataya Estado de México, donde perdieron la vida a manos del ejército más de 20 jóvenes.

2 de octubre ¡Ni perdón, ni olvido!

El 2 de Octubre en los estados

Guadalajara, Jalisco.
Celina Gomez

Cientos de estudiantes salieron a manifestarse en contra de las reformas estructurales y en contra de la represión, en defensa de la educación pública, por los derechos laborales y por la libertad a las y los presos políticos del país.
Esto va como pie de foto de la marcha en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca. (Foto: Connie Torres) Con la participación de estudiantes, organizaciones sociales y maestros de la Sección XXII, se llevó a cabo la movilización del 2 de octubre, en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en contra de las reformas estructurales y en defensa de la educación pública y gratuita. El operativo desplegado por el gobierno de Gabino Cué dejó un saldo de 58 detenidos, entre los que se encontraban varios normalistas de la Escuela Normal de Río Grande. El comité del MTS y Pan y Rosas marchó junto a normalistas y la sección 22 de la CNTE

Miles marchan en Chilpancingo contra los asesinatos y desaparición de normalistas

Mariana Zapata
 
La Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa; Guerrero, logró reunir a alrededor de 15 mil personas entre estudiantes, profesores, organizaciones sociales, no gubernamentales, campesinas y así como también un sector de padres de familia, quienes marcharon en Chilpancingo este histórico 2 de octubre para exigir la presentación con vida de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos a manos del gobierno el pasado 26 de septiembre, tras el ataque recibido por parte de policías locales y un grupo de hombres armados.
 
Bajo el grito “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, padres de familia y familiares de los desaparecidos, personas de escasos recursos en su mayoría, desgarraban en un grito ahogado su desesperación. La marcha fue nutriéndose de contingentes de jóvenes locales e incluso de otros estados, tal es el caso de los estudiantes de Universidad Autónoma de Chapingo o los normalistas pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) provenientes de distintas partes del país.

Ciudad Juarez
El comité de MTS en Ciudad Juárez participó de un mitin que al finalizar cerró el Puente Internacional del Paso en solidaridad con Ayotzinapa.









  • No hay comentarios para este artículo