Inician represalias y despidos en Honda de México

09 May 2013   |   comentários

Desde que los trabajadores de Honda de México, manifestaron su inconformidad por la negativa del reparto de utilidades, el pasado mes de abril, la empresa y el sindicato de protección (SETEAMI) han emprendido una campaña de intimidación amedrentando a los trabajadores, amenazando con despedir a todos aquellos que participaron en la manifestación y el paro. Esto, pese a un acuerdo que se firmó tras la conformación de una mesa tripartita formada por representantes de la autoridad laboral, la directiva de Honda y una comisión negociadora representando a los trabajadores. Como representante del gobierno de Aristóteles Sandoval y como Director General del Trabajo, acudió Francisco Balderrama Bautista; como parte del Departamento Jurídico de la Delegación de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, firmó Rodolfo Ochoa del Toro. Estos dos son los únicos firmantes de dicho documento, pese a que la empresa avaló dichos acuerdos se negó a firmarlo, en una artimaña más por desconocer la inconformidad de los trabajadores qué, dicho sea de paso, ellos mismos siguen generando.

El día 7 de mayo, del 2013 Honda de México concretó sus amenazas al despedir injustificadamente a más de cinco compañeros que estuvieron como representantes en la mesa de negociación después de las manifestaciones hechas el 16 ,17 y 18 de abril, incumpliendo ese convenio pactado para que los trabajadores regresaran a sus labores.

Entre los acuerdos suscritos en el convenio se hallan:

• Reintegrarse a la brevedad a las labores.

• Recibir el pago de su salario completo de los 16, 17 y 18 de abril 2013.

• Por su parte la empresa no tomará represalias en contra de los trabajadores paristas, que cumplan el presente acuerdo.

• “Seguir manteniendo las relaciones obrero-patronales con que siempre se han venido laborando”.

Es claro que la empresa está despidiendo dolosamente a los compañeros que estuvieron involucrados directamente en las manifestaciones. Esto lo hace para inhibir la participación de los trabajadores en la búsqueda de una representación sindical que defienda fidedignamente sus intereses, intimidando a todos los trabajadores de Honda y que busquen organizarse por mejores condiciones de trabajo.

Esta política es parte de las medidas que vienen tomando empresarios y los gobiernos Federales y locales, junto con los partidos en el Congreso con el llamado “Pacto por México” para avanzar en la implementación de medidas que apunten a flexibilizar y abaratar la mano de obra, los costos de producción y la entrega de los recursos naturales de acuerdo a las necesidades de las transnacionales imperialistas. Son medidas que vienen golpeando al conjunto de la clase trabajadora en el país como vemos con el magisterio con la reforma educativa y laboral, pues en el marco de una profunda crisis capitalista, son las empresas nacionales o extranjeras, los gobiernos de todos los colores y los representantes en de los partidos burgueses, los que buscan que seamos los trabajadores los que paguemos los costos de sus crisis.

Es por ello que los trabajadores, ante esta ofensiva de mayor hambre y miseria donde todo aumenta menos los salarios, es indispensable que las organizaciones sindicales, populares y políticas salgamos con una política unificada para enfrentar el Pacto por México y las llamadas reformas estructurales.
Ante esta medida represiva, opinamos que es necesario impulsar la más amplia unidad de los sectores de trabajadores que vienen movilizándose para que no haya ninguna lucha aislada más. Opinamos que es necesario que organizaciones como la CNTE que está luchando junto con el combativo magisterio de Guerrero, convoquen a una Coordinadora Nacional de Lucha en donde se envíen representantes electos desde la base para discutir un plan único de demandas y acciones, que sea también capaz de recoger las demandas más sentidas del pueblo pobre como las de las comunidades, campesinos e indígenas, en la perspectiva de fortalecer las huelgas y paros como los del magisterio y Honda, llamando a organizaciones como la UNT a que rompan todo dialogo con el gobierno y el Pacto Por México y sus llamados a democratizarlo, y que junto con el SME impulsen y preparen paros en solidaridad con los sectores en lucha.

Solidaridad con los trabajadores de Honda

Alto a los despidos y represión a los trabajadores de Honda.

Reinstalación inmediata e incondicional de los trabajadores despedidos.

Cumplimiento a las demandas de los trabajadores.

Abajo el Pacto por México, la reforma laboral y sus planes de hambre y miseria contra los trabajadores y el pueblo pobre.

Liga de Trabajadores por el Socialismo, Boletín de trabajadores “Desde las Bases”, Boletín de trabajadores de la educación “Nuestra Clase”, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria (JASyR).









  • No hay comentarios para este artículo