Estrategia

Este 10 de marzo

Inicio el nuevo ciclo de la cátedra libre Karl Marx

11 Mar 2009   |   comentários

  • Gran asistencia en el inicio de la cátedra
  • Trabajadores y estudiantes participaron de la cátedra marxista
  • En defensa del marxismo en la universidad
  • XI Ciclo de la cátedra libre Karl Marx

En un contexto signado por la crisis económica internacional y por sus efectos para las grandes mayorías obreras y populares, iniciamos este nuevo ciclo de la cátedra libre Karl Marx. Buscando aportar en la tarea de explicar, analizar y debatir los fundamentos de la teoría marxista, entendida como una herramienta indispensable para la transformación revolucionaria de la sociedad (en México y en el mundo), contamos con la asistencia de cerca de 90 compañeros, que colmaron el salón 114 de la facultad de Filosofía y Letras.

Desde su inicio, Sergio Moissens y Pablo Oprinari, integrantes del colectivo de coordinación de la cátedra, plantearon que la cátedra era parte de un esfuerzo militante que hacemos desde la LTS-CC junto a compañeros independientes, en el entendido de que la actividad teórica es parte inseparable de la práctica política revolucionaria. Y que esto era hoy vigente más que nunca, en momentos en que la crisis está significando la pérdida de empleos para millones de trabajadores en México y en el mundo, y que comenzamos a asistir a las primeras luchas para enfrentar esta situación, lo cual requería, de forma urgente, una actividad política tendiente no solo a participar de las luchas obreras y populares, sino a construir una herramienta política de los trabajadores.

A la cátedra asistieron decenas de compañeros estudiantes, además de trabajadores de distintos sectores (universitarios y extrauniversitarios), también estuvieron presentes compañeros que impulsan distintos proyectos políticos, educativos y culturales independientes en las zonas de Ciudad Nezahualcoyotl y Chimalhuacan.

De acuerdo al temario, se abordó el contexto histórico, político y científico en el que Marx y Engels actuaron, las 3 fuentes y las 3 partes integrantes del marxismo, así como los fundamentos elementales de la dialéctica materialista, incluyendo la critica al idealismo hegeliano y al materialismo de Feuerbach, y ejemplificando en torno a la validez y la vigencia de la dialéctica.

Hubo numerosas participaciones, algunas con dudas, y otras expresando percepciones distintas de los problemas expuestos. Y fundamentalmente, la cátedra mostró, el interés en las ideas del marxismo, manifestado en la asistencia de casi un centenar de compañeros. Esto enseña que es fundamental que desarrollemos –en primer lugar quienes nos consideramos militantes marxistas- una ardua labor en el terreno de la difusión del marxismo y la reflexión en torno a los problemas presentes, la vigencia y la necesaria actualización del socialismo científico.

Terminamos invitando a la próxima sesión de la cátedra, que se realizará el martes 17, y a la lectura de los materiales sugeridos. El temario se encuentra en http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article400
en tanto que la bibliografia sugerida está disponible en http://www.ltscc.org.mx/spip.php?article401

Artículos relacionados: Estrategia , Catedra Karl Marx









  • No hay comentarios para este artículo