Jornada de la Juventud del MTS Una juventud junto a los trabajadores y contra la democracia asesina

31 Mar 2015   |   comentários

Jornada de la Juventud del MTS
Una juventud junto a los trabajadores y contra la democracia asesina

Flora Ramírez

El día 14 de marzo, la Juventud del Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) realizó una jornada de discusión donde decenas de jóvenes, de diferentes universidades y centros de trabajo, se hicieron presentes en las instalaciones del STUNAM, convocados a discutir como principales ejes: un balance de la situación nacional, la posición y campaña en torno a las elecciones del próximo junio y los retos para la construcción de una juventud revolucionaria, que tenga como objetivo fundirse con las luchas de los trabajadores. Para ello el escenario del 1 de mayo se vuelve nuestro primer horizonte, permitiéndonos confluir con los miles de trabajadores y sectores populares que están vivenciando y enfrentando los ataques a sus condiciones de vida.

Frente a los ataques la juventud se organiza

A pesar del retroceso de la movilización que demandaba la aparición de los normalistas de Ayotzinapa, no se puede ignorar la profundidad de la crisis política abierta que impacta a decenas de miles de mujeres, trabajadores y jóvenes que cuestionan la descomposición del régimen, conjugando además los elementos de la inestabilidad económica, la aplicación y efectos de las reformas estructurales y el uso constante de la represión.

Sin embargo el régimen ha dado pasos en su recomposición y tiene enormes expectativas en la desviación del descontento que se puede ejercer a través de las elecciones. Ante ello la jornada resolvió poder salir con una enorme campaña de agitación, que tanto de manera electrónica como en plazas públicas y escuelas, a través de repartir miles de volantes, pueda explicar por qué anular el voto con las consignas de ¡NosFaltan43!, o exigiendo la desmilitarización inmediata, el cese del trabajo precario, basta de feminicidios, etc., y apunte a la necesidad de organizarnos de forma independiente. Queremos transformar la jornada electoral en una jornada de organización y lucha.

Consideramos que miles de los jóvenes que salieron a las calles en los meses pasados a denunciar a esta democracia asesina, pueden avanzar a organizarse para enfrentarla. Por ello hacemos un llamado a colectivos, organizaciones y activistas independientes a hacerse parte de la convocatoria y la organización de un 2° encuentro de la juventud combativa, el 18 de abril, que permita discutir los ejes más apremiantes de la situación nacional e internacional sobre la devastación ambiental y privatización de recurso, las luchas de los trabajadores, la situación de las mujeres y la diversidad sexual, la defensa de la educación pública y cómo rescatar un marxismo en clave militante.

Sabemos que para las batallas que nos aguardan tenemos que dotarnos de herramientas teóricas y un programa político, además reconocemos necesario dar una constante pelea frente a la ideología dominante dentro de las universidades y ante los intelectuales del régimen que nos permita convencer de la vigencia y peso de nuestras ideas. Ante ello la importancia de las Jornadas de la Cátedra Libre Karl Marx los días 23, 24 y 26 de marzo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre la situación actual de Cuba y las perspectivas de la revolución; el impulso y difusión de la revista teórico-política a publicar próximamente; además de la realización de cursos del Manifiesto Comunista y marxismo básico en diferentes escuelas.
Queremos avanzar en construir una organización que aporte lo mejor de sí a las luchas internacionales, una juventud que ponga su energía como un grano de arena para arrancar victorias en las batallas venideras.









  • No hay comentarios para este artículo