La CNTE en pie de lucha

30 Jun 2008   |   comentários

Las últimas semanas, los maestros agrupados en la CNTE, ocuparon la escena nacional con paros y movilizaciones en varios estados y en la capital, en rechazo a la reaccionaria reforma a la Ley del ISSSTE y al cacicazgo de Elba Esther Gordillo en el SNTE, en defensa de la educación pública, aumento salarial y la libertad de los presos políticos, además de sus demandas locales.

En el marco de esta Jornada Nacional de Lucha, acordada en el Noveno Congreso Nacional de la CNTE, hubo paros y movilizaciones de maestros en Michoacán, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Baja California, Tabasco y Chiapas, entre otras entidades, así como marchas unitarias en el Distrito Federal.

En Chiapas, a pesar de las amenazas de la Secretaría de Educación del gobierno perredista de Pablo Salazar, los maestros del Bloque Democrático Magisterial pararon contra la imposición del gordillista Rosendo Galíndez como líder seccional, exigiendo la convocatoria a un congreso para realizar una nueva elección. Por su parte, en Tabasco los maestros exigen a las autoridades laborales el reconocimiento de su sindicato independiente, lo que muestra de una u otra forma el fuerte sentimiento anti burocrático que cunde en amplios sectores de la base trabajadora. De esta forma, el magisterio democrático se moviliza contra el charrismo, y es la mayor expresión, en estos meses, del descontento y la lucha contra los planes de Calderón.

En Oaxaca se vio el punto más alto de la lucha de la CNTE. Los maestros de la Sección XXII sostuvieron por más de un mes un paro de labores y un plantón representativo en el centro de la capital del Estado. Apelando a la movilización y a la acción directa, bloquearon carreteras e instalaciones de PEMEX, tomaron casetas y diversas dependencias estatales, para culminar con una megamarcha el 14 de junio, en el segundo aniversario de la represión al plantón magisterial que, en el 2006, terminó por desbordar el descontento popular contra el gobierno de Ulises Ruiz.

En esta ocasión, una de sus principales demandas era que la dirección del SNTE emitiera, conforme a los estatutos del sindicato, la convocatoria al Congreso de la Sección XXII para renovar su dirección, lo que finalmente consiguieron. Con ello, lograron por primera vez en 20 años establecer a su favor una negociación directa con la dirección del sindicato nacional, en la Secretaria de Gobernación.

Charros del SNTE contra los maestros

Mientras tanto, contra el sentir de una amplia base del SNTE, Gordillo se alineó una vez más con el gobierno, preparando un eventual acuerdo electoral con el PAN para el 2009. La «líder histórica» del SNTE firmó con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, la «Alianza por la Calidad de la Educación», un nuevo proyecto de «reforma educativa» que apunta a flexibilizar y precarizar aun más las condiciones laborales del magisterio.

Este acuerdo contempla medidas como el «concurso de oposición» para condicionar el otorgamiento de nuevas plazas al SNTE, lo que rompe con la bilateralidad sindicato-patrón; una mayor participación de la iniciativa privada en la toma de decisiones sobre el sector; la continuidad de la «carrera magisterial» y nuevos estímulos por «productividad», que profundizan la división del magisterio; o la ampliación de acciones abiertamente represivas y reaccionarias, como las pruebas antidoping a los alumnos y la revisión de sus mochilas.

Sin embargo, las nuevas jornadas de lucha de la CNTE le plantean grandes problemas a los charros del Comité Ejecutivo para seguir controlando como antes. En respuesta al creciente cuestionamiento que recibe, Gordillo busca fortalecer sus posiciones. Por eso, y para fortalecer su alianza con el gobierno, acordó el lanzamiento de un nuevo frente entre el SNTE y el sindicato petrolero, cuyo líder, Carlos Romero Deschamps, se venía distanciando de la CTM. Sin embargo, esto profundizó también la división en la cúpula del SNTE, donde hay sectores de la misma burocracia sindical que cuestionan cada vez más el liderazgo de Gordillo y, ahora, su pacto con Deschamps, evidenciando la profunda crisis por las que atraviesan estos aparatos charros.

Fuera charros del SNTE, a ponerlo al servicio de la lucha

En el magisterio combativo hay un debate sobre la estrategia a seguir para enfrentar a los charros del SNTE y los planes del gobierno. Unos opinan, de forma oportunista, que es posible establecer alianzas con los sectores charros que cuestionan a Gordillo. Algunos se delimitan de los charros pero, a pesar de su combatividad, terminan haciendo alianzas políticas con el PRD, lo que impide un verdadera política independiente contra los planes del régimen. Y otros apuestan a crear sindicatos independientes por estado.

Pero no es posible ninguna componenda con los burócratas ex gordillistas, que mañana –si pueden- entregarán nuevamente las conquistas sindicales. Tampoco se debe confiar en partidos como el PRD, que si bien se opuso a la Ley del ISSSTE, en los estados que gobierna, como Chiapas y Guerrero, ha demostrado a los maestros ser tan patronal como el PRI y el PAN. La atomización del SNTE en pequeños sindicatos independientes, tampoco favorece la necesaria unidad en la lucha magisterial contra los planes del gobierno.

La CNTE pudo conseguir con su reciente jornada de lucha, ciertas demandas sindicales y económicas. Para dar un gran salto en sus reivindicaciones políticas y sociales, debe llamar a convertir la movilización convocada para el próximo 27 de junio contra la Ley del ISSSTE, en el primer paso de un plan de lucha de todo el magisterio, los trabajadores universitarios y el resto de los trabajadores estatales, que culmine en un Paro Nacional junto al resto de los sindicatos, hasta echar abajo esta nefasta ley y el intento de privatización del petróleo, así como impulsar demandas tales como la libertad de los presos políticos y la destitución de Ulises Ruiz de la gubernatura de Oaxaca.









  • No hay comentarios para este artículo