La Caravana del Sur avanza por Guerrero
11 Sep 2011
| comentários
Junto con centenas de jóvenes y distintas organizaciones una delegación de la LTS, como parte de la COMECOM (Coordinadora Metropolitana contra la Militarización) avanzamos en la Caravana del Sur, convocada por el movimiento por la paz con justicia y dignidad que dirige el poeta Javier Sicilia. Como en el norte, acá la política del gobierno contra el narco no ha dejado otra cosa que muertos y represión. Así lo constatan los testimonios de los familiares de víctimas del ejército que en las comunidades, viola sistemáticamente los derechos humanos. También nos encontramos con organizaciones de trabajadores migrantes, que dan testimonio de la barbarie a la que son sometidos los migrantes que cruzan por la frontera sur, donde 8 de cada diez mujeres migrantes, son violadas.
A continuación, reproducimos una parte de la relatoría de la COMECOM sobre su estancia en Guerrero:
Después del desayuno en las instalaciones de la sección 14 de la CNTE partimos hacia el centro de Chilpancingo para la movilización y el acto en la plaza de la Alameda Granados Maldonado, acompañados por numerosas organizaciones locales, la mayoría pertenecientes al Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero, donde confluyen alrededor de cincuenta organizaciones.
Entre las organizaciones y contingentes que se movilizaron estaban el Movimiento Mesoamericano de Migrantes, Hombres y mujeres de Matlalapa unidos por el desarollo y el progreso comunitario A.C., Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional, Unión de Transportistas Democráticos A.C., Centro de DH José María Morelos y Pavón, A.C.
Asimismo se movilizaron contingentes de la CETEG que al día de hoy protestan por la inseguridad con 300 planteles en paro [La Jornada: Hay más de 300 planteles sin laborar y el lunes se sumarían más docentes de nivel básico]
El acto estuvo presidido por Abel Barrera, Coordinador de DH de Tlalchinola y se realizó en homenaje al Dr. Pablo Sandoval, de gran tradición de lucha en el Estado, que dio unas palabras combativas a los presentes. Asimismo participó la hija de Rosendo Padilla, Tita, que expuso detalladamente el caso de su padre y denunció la impunidad, alentando a la movilización. Se entonó el himno nacional en Náhuatl y participó también un representante de la comunidad Masavi. Denunciaron sus casos personales Fernando Oceguera de Tijuana, Adriana Hernández del D.F. quién es hostigada por la SSP y el gobierno de Marcelo Ebrard, Bonfilo Villegas quien denunció la desaparición de su hermano José Villegas Rubio en un retén militar en 2009, María Herrera quién denunció la desaparición de sus dos hijos y ha acompañado el movimiento desde abril, María de Jesús.
Participó asimismo, casi al final del mitin, Javier —del Comité de desaparecidos que se organiza con la otra Campaña en el Frente por la represión y trabaja con el FNLS— quien, además de leer un pronunciamiento de su organización, denunció que el templete en el que se realizó el acto no era el que dispusieron los que organizaron el recibimiento sino uno que había facilitado el ayuntamiento –que anteriormente había desalojado un módulo de información del Comité.
Al terminar el acto, partimos a la ciudad de Acapulco, donde nos esparaba un contigente de alrededor de 4,000 mil personas para la movilización, quizá la más nutrida de ambas caravanas, de espíritu combativo donde se cantaron consignas contra la militarización y la guerra.
El mitin se realizó en el Asta Bandera, al otro lado del malecón, estuvo nutrido pero no estuvo asistido por todos los que se movilizaron. En el kiosko de la plaza se encontraban en plantón el Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, Agrupación Universitaria (M.A.S.A.S), que llevan en huelga de hambre 32 días en exigencia del ingreso a la UAG de 48 rechazados.
La representante, Berta Yuridia Zúñiga, habló en el templete, pero la misma gente de guerrero organizadora bajaron el sonido para limitar su participación ya que no se trataba de “vícitma”, ante lo cual el MPJD reaccionó y pidió que se le diera la palabra a la compañera, lo cual es sintomático de cierto viraje a la izquierda o “medición de las condiciones locales de lucha” por parte de Sicilia, que se ha dejado ver en muchos sentidos.
Al finalizar el acto se continuaron las participaciones y denuncias en el kiosko, donde se expuso con más precisión el caso de los huelguistas y participaron compañeros del MAES, del SME, de organizaciones obreras, entre otros.
Al salir, celabramos la cena en la escuela Ignacio M. Altamirano, acompañada musicalmente por canciones de paz, a gusto y selección de los guerrerenses.
El alojamiento de algunos caravaneros se realizó en el Hotel Miami, de donde partiremos mañana a las 6:00 am hacia la Huajuapan, Oaxaca.
No hay comentarios para este artículo