La consulta ciudadana

29 Aug 2008   |   comentários

La consulta ciudadana, convocada por el gobierno de Marcelo Ebrard y el PRD en el Distrito Federal y 9 entidades, despertó aspiraciones en sectores de masas, que consideraron legítimo el derecho a manifestar su opinión sobre un tema estratégico para México. Aún con lo limitado de la consulta -que no tiene valor jurídico o vinculatorio-, el PAN y el PRI se pronunciaron en contra, y lanzaron una campaña mediática al estilo de aquella con la que legitimaron el fraude electoral del 2006.

Aunque participaron cientos de miles para demostrar su oposición, la consulta contó con una asistencia más baja de la esperada, resultado tanto de la campaña mediática en contra como del desprestigio producido por las disputas internas en el PRD, así como del descontento que en sectores de la juventud provocó la represión de la policía del gobierno capitalino, como en el caso New Divine.

Desde Estrategia Obrera, previamente planteamos nuestra solidaridad con las aspiraciones de las masas a ser tomadas en cuenta y con su derecho democrático a emitir su opinión frente a la propuesta privatizadora, así como en contra de la campaña reaccionaria impulsada por el gobierno y los medios de comunicación.

Consideramos que, la utilización de mecanismos como la consulta, debía estar al servicio de ampliar la movilización en las calles. Pero que era equivocado dejar de lado (como hizo la CND) la convocatoria a nuevas acciones, y mucho menos suponer que al gobierno se lo podía derrotar mediante los mecanismos institucionales (como llegaron a plantear sectores de izquierda).

Partiendo de ello, es que los socialistas de la LTS-CC lanzamos un llamado, dirigido en primer lugar a los sindicatos como el SME y la CNTE, así como a las organizaciones populares y a la izquierda que se reclama socialista, a que impulsáramos un bloque para intervenir en la Consulta con una política independiente y un programa propio, proponiendo votar por «No a la reforma y a la privatización, Por la renacionalización bajo control obrero, y por la huelga general» como la herramienta más efectiva para unificar a los trabajadores contra esta medida. De esta forma, los trabajadores mostraríamos una clara respuesta de clase contra el PAN y el PRI.









  • No hay comentarios para este artículo