La desigualdad en México: mayor miseria y pobreza

24 Feb 2014   |   comentários

Xochitl Leyva

En México la desigualdad social se profundizó en niveles salvajes a partir de la crisis económica del 2008. El grueso de la clase trabajadora percibe un salario menor al necesario para cubrir la canasta básica, mientras que la burguesía y los sectores “altos” tienen representantes en las exclusivas listas de los más ricos del mundo.

Los estados con mayor probreza son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, pero la brecha de la desigualdad se extiende a todo el país: 53 millones de mexicana/os viven en condición de pobreza y 10.7 millones están en pobreza extrema y no puede garantizarse la alimentación, según datos de la propia SEDESOL. El salario de los trabajadores es insuficiente para adquirir una canasta básica mientras que los costos de transporte, vivienda, salud y educación van en aumento, en tanto que el 70% no cuenta con seguridad social.

Es ya una cotidianeidad que en los medios escritos salgan declaraciones de diferentes organismos como el Coneval , la OIT , y la CEPAL , con cifras alarmantes de la pobreza en México, donde plasman que la salida está en la aprobación de las reformas estructurales. En sintonía con esto, el pasado diciembre el gobierno firmó a cambio de un préstamo millonario una serie de acuerdos que implican la entrada de empresas privadas, el compromiso de la venta de los hidrocarburos y la inversión extranjera directa: la IFC estará presente en la organización de programas sociales. Sin embargo, la causa de la brecha está en la raíz del sistema capitalista.

El gobierno quiere aprobar más reformas y avanzar en la entrega al imperialismo, que sólo profundizará la desigualdad social. Los trabajadores deberemos apretarnos aún más el cinturón mientras los de arriba se enriquecen más.

Contra esto debemos organizarnos sin ninguna confianza en los partidos que aprobaron las reformas, luchando por el alto a los tarifazos, para que los salarios sean equivalentes a la canasta básica y aumenten de acuerdo a la inflación, por el reparto de las horas de trabajo entre empleados y desempleados, y para que la crisis la paguen los empresarios.

Coneval: Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social.

OIT.Organización Internacional del Trabajo.

CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

IFC: Corporación Financiera Internacional, principal institución del Banco Mundial que centra su labor en la inversión privada.









  • No hay comentarios para este artículo