Las voces de los presos de 10 de junio

16 Jul 2013 | Estrategia Obrera (EO) entrevistó a cuatro de nuestros compañeros integrantes de la JASyR expresos políticos de la movilización del 10/6 en conmemoración del halconazo de 1971.   |   comentários

EO: ¿Cuál es la lección que le da este proceso a la comunidad sexodiversa para luchar por sus demandas?

Gonzalo: El sector sexodiverso ha sido cooptado por las instituciones y los partidos en las últimas décadas. Esta es una muestra del carácter represivo del estado, las instituciones, y sus policías que nos detuvieron ilegalmente por manifestarnos, a muchos los han detenido del mismo modo por ir agarrados de la mano o besándose. Creo que debe dejar la lección de lo importante que es para el movimiento sexodiverso romper con esas instituciones que históricamente han servido para mantenernos sometidos.

EO: ¿Cuál fue la clave para obtener su libertad?

Alejandro: La coordinación amplia y democrática con todos los grupos y colectivos para poder impulsar movilizaciones, ruedas de prensa e impulsar un plantón fuera del MP. La organización independiente de los partidos patronales (PRI, PAN, PRD), cero confianza en las instituciones burguesas, siempre abogar por la unidad más amplia y democrática y dejar claro que para la juventud su única mesa de diálogo son las calles. La enorme campaña que levantó la LTS, la JASyR y PyR aunado a la excelente capacidad de respuesta dado el corto tiempo que se tenía, mediante una enorme campaña de firmas donde fue clave la respuesta de toda la FT que dio como resultado miles de firmas de solidaridad internacional en menos de 24hrs.

EO:¿Consideras que hay una política del gobierno en contra de la juventud que se organiza para pelear por sus demandas?

Nancy: Definitivamente. No sólo por las reformas implementadas en últimas fechas en tema de “seguridad pública”, sino por el conjunto de medidas tomadas a nivel estructural que lesan abiertamente las posibilidades laborales y educativas de los jóvenes. Si bien la juventud de por sí representa un sector rebelde y propositivo, la juventud organizada no negocia, no entrega, no vende, no claudica. Por eso la represión es mayor en contra de estos grupos y de ahí precisamente la importancia de organizarse, de discutir, de pelear por espacios propios y democráticos en los que sea la juventud la que se ponga al frente de su futuro, de la mano de sus aliados de clase.

EO: ¿Por qué crees que el gobierno del DF lanzó una campaña de desprestigio en los medios masivos de comunicación en contra de los detenidos el 10 de junio?

Nancy: Este tipo de campañas son una constante no sólo en movilizaciones estudiantiles, sino en los procesos magisteriales y obreros, tal cual hemos visto en los últimos meses en el caso de los trabajadores de Honda y los profesores de la CNTE. Buscan no sólo desprestigiar, sino invisibilizar al proceso en conjunto. Los medios masivos de comunicación han jugado siempre el papel de propiciar la criminalización y de preparar el panorama para justificar la represión y la violencia del Estado en contra de quienes se organicen y sean castigados por ello.

EO:¿Qué camino tienen los jóvenes para obtener sus demandas?

Jesús: Pues por todas las experiencias mi respuesta inmediata es militar con la juventud anticapitalista socialista y revolucionaria y la liga de trabajadores por el socialismo, ante las condiciones actuales a las que nos enfrentamos como juventud, es necesario organizarse políticamente y por supuesto de manera independiente de los partidos patronales, discutiendo arduamente y llevando a la práctica las lecciones de la historia y del marxismo revolucionario que hoy en día toma una de sus mayores vigencias y ante el panorama mundial. Turquía, Brasil, Grecia, son muchos ejemplos de procesos a los cuales seguramente nos enfrentaremos y hay que prepararnos para ello, de la mano de nuestros aliados naturales, como lo son el obrero y el campesino, con los métodos de lucha propios de la clase y por la unidad de estos y todos los sectores que sufren las contradicciones del capitalismo y sus garras depredadoras.









  • No hay comentarios para este artículo