TRABAJADORES Y MILITANTES DESPIDIERON AL ABOGADO DEL CEPRODH Y MILITANTE DEL PTS

MASIVO HOMENAJE DE TRABAJADORES A LEOPOLDO DENADAY

18 Mar 2011   |   comentários

  • Polo Denaday PRESENTE!

Fecha: Jueves 17 de marzo de 2011

El 14 de Marzo, en un trágico accidente automovilístico en la provincia de Mendoza, perdió la vida nuestro compañero Leopoldo Denaday, integrante del CEPRODH y destacado militante del Partido de los Trabajadores Socialistas de Neuquén. En el mismo accidente resultó lesionada nuestra compañera Ivana Dal Bianco y perdió la vida Mirta Fernández, su tía.

El miércoles 16/03 en horas de la mañana se realizó en el Sindicato Ceramista el acto en homenaje al camarada Leopoldo Denaday. Además de la transmisión en vivo por TVPTS, el acto que fue reflejado por los principales medios de comunicación de la región, las radios, el canal local y los diarios. Más de 500 compañeros se hicieron presentes para reivindicar la figura de “Polo” y expresar su solidaridad con los familiares y con la compañera Ivana Dal Bianco.

Polo fue abogado del Sindicato Ceramista, referente del CEPRODH en la región y un dedicado militante del PTS. Ingreso a las filas de nuestro partido en 1999 cuando decidió poner sus energías y la que iba a ser su profesión al servicio de la clase trabajadora. Defendió a los trabajadores de Molarsa, de la fruta, de la Textil Pastora, de aguas gaseosas, a los tercerizados del sistema público de salud, entre otros, logrando fallos que sentaron precedentes a favor de los trabajadores como el de la reincorporación y reconocimento como delegada de hecho de María Inés Cabrera o el primer fallo de la provincia por mobing a favor de Claudia Barrionuevo.

Estuvieron, como siempre, las Madres de Plaza de Mayo filial Alto Valle Lolín Rigoni e Inés Ragni, junto al compañero Oscar Ragni. Estuvieron también Nerea Monte de la APDH y Gladys Rodríguez de Zainuco. Hubo representantes de ATEN como Daniel Huth, secretario general de la seccional capital, compañeros de la junta interna del Hospital Castro Rendón como el “chato” Álvarez, compañeros de ATE y SEJUN. La comisión directiva del sindicato ceramista, que preparó activamente el homenaje, con Omar Villablanca y Andrés Blanco, junto a Alejandro López y Raúl Godoy, Mariano Pedrero, Reinaldo Giménez, Fabián Villagrán, Marcelo Morales, Zulma Morales, entre otros compañeros ceramistas. Dejamos sin nombrar a la mayoría porque realmente los compañeros ceramistas estuvieron todos.

Organizaciones políticas de la izquierda como el PCR, IS, PO, MST, CS y POR, que brindaron un homenaje sentido y sincero al compañero Denaday.

Se hizo presente una importante delegación del CEPRODH, con los compañeros Luis Bonomi, Matías Aufieri y Myriam Bregman, junto a Charly Platkowsky.

También contamos con la presencia del compañero Christian Castillo en representación de la dirección nacional del PTS.

Pero lo más destacado, como bien dijeron las Madres, fue sin duda la presencia de cientos de trabajadores y trabajadoras de las fábricas ceramistas, de la papelera Molarsa, obreras y obreros de la Textil Pastora, de la fruta y alimentación, compañeros tercerizados del sistema público de salud, delegados de base de otros gremios pertenecientes a la CGT, entre otros. La calle se llenó, igual que la noche anterior, de camisas de grafa, las mismas que acompañaron permanentemente la militancia de Polo.

Los trabajadores de Zanon, Cerámica del Sur y Cerámica Stefani pararon sus fábricas para participar del velatorio que se desarrolló desde la noche anterior y posteriormente hacerse presentes masivamente en el acto.

Lo mismo hicieron los trabajadores de la Papelera Molarsa y su comisión interna, a pesar de las presiones de la patronal para que se quedaran en sus puestos de trabajo. Los trabajadores no abandonaron a Polo, porque él siempre estuvo con ellos.

Cuatro fábricas paradas en honor a la militancia de Polo. En este gran gesto de solidaridad de clase, se ve lo profundo del trabajo realizado por el compañero, como parte de una militancia colectiva junto a sus camaradas. Fue un homenaje de clase, en el cual los trabajadores con sus propios sentimientos y sus propias palabras reivindicaron la militancia revolucionaria de Polo.

Sobre la fachada del Sindicato Ceramista, la bandera del SOECN, la de la Comisión Interna de Molarsa y la del PTS, sintetizaron de algún modo gran parte de las experiencias de militancia de Polo, así como todos los años de lucha común entre nuestra organización y los compañeros clasistas independientes.

La compañera Ivana Dal Bianco, haciendo un gran esfuerzo y mostrando mucha entereza, se hizo presente para despedir a su compañero de vida y acompañar el sentido homenaje que junto a todos los trabajadores presentes le rendimos sus compañeros de militancia.

Luego del homenaje, partimos lentamente hacia el cementerio central de la ciudad de Neuquén. Masivamente y con mucho respeto lo acompañamos, junto a sus familiares y amigos. Su cuerpo, el mismo que puso infinidad de veces para correr la misma suerte que los obreros y obreras, se fue envuelto por tres banderas, la del SOECN, la del CEPRODH y la del PTS.

Y volvimos a gritar: Leopoldo Denaday ¡Presente!









  • No hay comentarios para este artículo