Reseña de la marcha 8 marzo/México

Marchan contra feminicidio y desapariciones de mujeres

09 Mar 2012   |   comentários

México, DF, 8 mar 12 (CIMAC). -Encabezadas por las activistas Norma Andrade y Malu García Andrade, un centenar de mexicanas marcharon esta tarde del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación (Segob), para exigir dos puntos ¡ni una asesinada más¡ ¡ni una desaparecida más!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las activistas demandaron justicia para las víctimas de feminicidio y un alto a las agresiones contra las luchadoras sociales, como las integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Durante la movilización en la que participaron mujeres, jóvenes y trabajadoras de cerca de 20 organizaciones y colectivos, Norma Andrade denunció en entrevista la falta de voluntad de las autoridades para resolver los casos de feminicidio y desapariciones de mexicanas.

Al llegar a las inmediaciones de la Segob Norma Andrade cuestionó a los elementos de la policía federal que resguardan la dependencia: “¿Qué esperan para ayudarme a atrapar al asesino de mi hija?”, mientras mostraba la foto de Lilia Alejandra García (su hija) violada y asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua hace 11 años.

La activista quien ha sido agredida dos veces en los últimos meses, refirió que este día es uno más de luto por la muerte de su hija y por los asesinatos dolosos de mujeres y desapariciones que siguen ocurriendo no solo en Ciudad Juárez, sino en todo el país y mencionó que algunos de los estados con esta problemática son Veracruz y el Estado de México.

La activista también denunció la impunidad en la que permanece el asesinato de su hija debido a la falta de investigación y de interés por parte de las autoridades.

Criticó, indignada, que mientras en las inmediaciones de la Segob hay decenas de elementos de la policía para resguardar el edificio, en la Fiscalía de Juárez que atiende los casos de feminicidio, sólo hay dos personas a cargo.

Durante la marcha las manifestantes gritaban ¡esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta! Agrupadas en colectivos y por organizaciones exigían el cese a la violencia y un alto al hostigamiento en contra de luchadoras sociales que exigen poner fin a los casos de feminicidio.

Alejandra Sepúlveda, fundadora del colectivo Pan y Rosas, dijo en entrevista que en este día Internacional de la Mujer el llamado para el Estado mexicano es la demanda de impartición de justicia, sin embargo expresó su desconfianza en las autoridades “indolentes que dejan sueltos a los feminicidas como ocurrió recientemente en el Estado de México”.

Por ello, la joven activista convocó a las mujeres y trabajadoras del país a unir fuerzas para demandar el cumplimiento de sus derechos y el respeto a su vida.

Sepúlveda agregó que también es una exigencia para una “separación real y absoluta de la iglesia y el Estado” para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

Enfatizó que la reforma al Artículo 24 constitucional aprobada en la Cámara de diputados el pasado 15 de diciembre, pone en evidencia “los lazos existentes entre los políticos y la alta jerarquía católica”, ya que con el pretexto de ampliar el derecho a la libertad de religión le otorgan mayor injerencia a la iglesia para actuar en contra de los derechos de las mujeres como el acceso a una educación sexual integral y a métodos anticonceptivos.









  • No hay comentarios para este artículo