25 nov. Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres

06 Dec 2013   |   comentários

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas

El 25/nov. de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las «mariposas», fueron asesinadas en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. En homenaje a ellas se conmemora este día.

La violencia machista es la primera causa de muerte de mujeres a nivel mundial; miles mueren asesinadas cada año sólo por el hecho de ser mujeres. Los asesinatos son el último eslabón de una larga cadena de variadas formas de violencia: las violaciones y abusos, maltratos y golpes, el desprecio y la humillación, son más habituales de lo que podemos pensar y en la mayoría de los casos, permanecen en silencio.

Otras formas de violencia infligida contra las mujeres provienen desde el Estado capitalista y sus instituciones, como la represión ejercida por las fuerzas armadas que en los últimos años se ha acompañado de tortura sexual como en Atenco en 2006. Así también la injerencia de la Iglesia y el estado sobre nuestras vidas, negando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos; la falta de oportunidades para la educación y en el trabajo; el acoso sexual y laboral por parte de los patrones, jefes y gerentes que nos creen de su propiedad. A esto se suma la esclavitud de las trabajadoras migrantes en talleres clandestinos, el secuestro de niñas y jóvenes por las redes de trata y prostitución y la utilización de la imagen de la mujer que nos reduce a ser un objeto sexual para el disfrute de terceros, etc.

La violencia contra las mujeres se asienta sobre bases estructurales, no consideramos que la violencia sea un problema individual, sino la milenaria opresión contra las mujeres que legaliza la violencia le es funcional a este sistema para mantenernos subordinadas y explotarnos en silencio.

Un gobierno contra las mujeres

A un año del gobierno de Peña Nieto y el Pacto por México, lejos de brindar mejores condiciones para las mujeres, sus planes y reformas, atacan y precarizan aún más nuestras condiciones de vida. Bajo este gobierno, el legado de violencia de Felipe Calderón se recrudece. Actualmente se asesinan a 6.4 mujeres al día por el hecho de ser mujeres [1]. Se concentran en 8 estados 61% de los feminicidios, encabezando el Edomex, le sigue Chihuahua, DF, Gro., BC., Mich., y Ver. [2]; este fenómeno se extiende como epidemia en todo el país, mientras se fortalecen las redes de trata.

Ante esto, se han implementado medidas como la Alerta de violencia de género y también la tipificación del feminicidio, que en la mayoría de los estados se realizaron a modo, siendo muy difícil comprobar el delito, además de que la atención y seguimiento por parte de los ministerios públicos sigue con una carga machista y en la mayoría de los casos se culpabiliza a la víctima o se encubre a los asesinos. A la par, se presenta violentamente el abandono al sistema de salud, hemos visto mujeres pariendo en baños y patios, que muchas veces pierden a sus bebés por falta de atención médica; las más afectadas son las más pobres e indígenas.

No obstante, ante cada acontecimiento de la lucha de clases y en todos los rincones del mundo, cada vez que los explotados enfrentan la opresión, las mujeres ocupan un lugar de vanguardia. Así lo muestra la enorme participación femenina en la Primavera Árabe, las protestas en la India y Chile, en México las maestras en defensa de la educación madres que buscan a sus hijas desaparecidas, son un ejemplo de la fuerza de las mujeres para potenciar la lucha de los oprimidos.

Retomemos el coraje de nuestras hermanas que han luchado por nuestros derechos. Para ello es importante organizarnos de forma independiente frente a la violencia, movilizarnos en las calles, sin confiar en las instituciones y los partidos en el congreso. Nuestra pelea tiene que empujarse codo a codo con los sectores en lucha para parar la violencia a las mujeres. Este camino como parte de la perspectiva de la transformación radical de la sociedad, donde las mujeres no tengamos un mundo que nos incluya, sino que sea nuestro.

¡IMPULSEMOS UNA GRAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!









  • No hay comentarios para este artículo