Miles de rechazados de la educación superior

11 Aug 2011   |   comentários

Este año, más del 60% de estudiantes que solicitaron ingresar a la educación superior fueron rechazados. En el último concurso de selección de la UNAM, realizado en junio pasado, sólo uno de cada 10 aspirantes para cursar una licenciatura obtuvo un lugar en esta casa de estudios. Es decir, de los 59 mil 87 jóvenes que presentaron el examen en la UNAM, sólo 6 mil 14 consiguieron matricularse.

Desde la Agrupación Estudiantil ContraCorriente denunciamos la política del gobierno de Calderón, que durante su sexenio ha reducido considerablemente el porcentaje del presupuesto destinado a la cultura y educación, llegando éste hasta menos del 4% del PIB, cediéndoselo todo al rubro de seguridad y a la implementación de su “guerra contra el narco”.

Cada día se destina mayor presupuesto a los sueldos de militares y policías, que han sido denunciados por múltiples violaciones a las libertades democráticas y a las garantías individuales. La presencia en las calles de las fuerzas represivas sólo ha aumentado la violencia, la inseguridad, los feminidicios, juvenicidios y el ataque a los luchadores sociales.

Este gobierno no garantiza los derechos más elementales, como el trabajo genuino , la educación, la seguridad social y el esparcimiento; en cambio, carecemos de fuentes de trabajo, librerías, escuelas, hospitales, parques, etc.

Sólo con la movilización activa en las calles y con la más amplia unidad y solidaridad de los estudiantes de la UNAM, la UAM y el Poli, podremos lograr que todos los aspirantes puedan tener un lugar en las instituciones de educación superior . No más presupuesto para las fuerzas represivas, ¡exigimos mayor presupuesto a la educación, por lo menos hasta alcanzar el 8% del P.I.B. y que se aumente la matrícula hasta cubrir el 100% de la demanda!









  • No hay comentarios para este artículo