Solidaridad internacionalista

Moviliaciones y actividades internacionales por la Comuna de Oaxaca

10 Nov 2006 | Se organizaron en varias ciudades acciones de solidaridad con la lucha del pueblo de Oaxaca. En Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, así como en Madrid y Milán hubo protestas frente a las embajadas y consulados mexicanos. Publicamos a continuación algunas de las acciones donde participaron grupos y militantes de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional.   |   comentários

BUENOS AIRES, ARGENTINA
3/11: Más de cien personas, especialmente jóvenes estudiantes, asistieron en el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx a la charla y proyección sobre la Comuna de Oaxaca en México. La presentación estuvo a cargo de Gustavo Dunga integrante de la revista Estrategia Internacional resaltando de los últimos acontecimientos el triunfo de la resistencia al desalojo de la universidad oaxaqueña.
6/11 : Volvimos a concentrarnos frente a la embajada de México luchadores sociales, estudiantes, artistas, trabajadores y organizaciones obreras combativas, y partidos de izquierda, en apoyo a los trabajadores y el pueblo de Oaxaca que enfrentan la represión a manos de la Policía Federal Preventiva (PFP) enviada por el gobierno nacional de Vicente Fox, y de los sicarios del PRI que defienden al gobernador asesino Ulises Ruiz.

SAN PABLO, BRASIL
Cerca de cien personas nos reunimos frente al consulado mexicano en San Pablo el 31/10. La manifestación fue organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca, integrado la Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (LER-QI), el Movimiento a Plenos Pulmones, el Centro de Medios Independiente y activistas independientes. También participaron otras organizaciones de izquierda e integrantes del SINTUSP (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo).

BERLÍN, ALEMANIA
Nos reunimos afuera de la embajada de México 120 personas contra represión del Estado mexicano al pueblo de Oaxaca. La situación fue tensa desde el principio. La policía de Berlín, por orden de la embajada, nos impidió acercarnos a la puerta y colgar los carteles contra la represión. Varias personas fueron golpeadas por la policía que usó gas pimienta. Entre ellas un compañero simpatizante de la LTS-CC, que fue brutalmente agredido, detenido y liberado en las últimas horas del 1/11.

LONDRES, GRAN BRETAÑA
El lunes 30/10 cerca de 100 personas nos reunimos frente a la embajada mexicana, coincidiendo con el llamado internacional. A pesar de las provocaciones de la policía (con 5 camionetas antidisturbios y 200 efectivos) arrestó a 7 activistas, se proyectó el último video de Brad Will en la puerta de la embajada.

PARIS, FRANCIA
El 30/10 realizamos una concentración en la embajada junto a miembros de Indymedia. A las 18 hs. más de 60 personas, entre ellas varios activistas mexicanos residentes en Francia, llegamos al lugar para protestar contra la brutal represión al pueblo oaxaqueño. En el marco de la manifestación se acordó organizar nuevas actividades de solidaridad.

ZARAGOZA, ESTADO ESPAÑOL
A fines de septiembre se formó el Comité de Apoyo a Oaxaca en Zaragoza, del que participa Clase Contra Clase junto a jóvenes y estudiantes. El 27/10 organizamos una movilización y realizamos otra el 30/10 luego de la represión. Imprimimos carteles, que pegamos por la ciudad y repartimos panfletos en los barrios, institutos y facultades.

RODHE ISLAND, ESTADOS UNIDOS
Emergency Protest: US, Mexico: Hands off Oaxaca! Manifestación de Emergencia: EE.UU., México: ¡Manos fuera de Oaxaca

SAN JOSÉ, COSTA RICA
El 23/10 compañeros del Comité de Lucha Permanente de Costa Rica junto a estudiantes universitarios, docentes y funcionarios universitarios; realizaron una movilización de entre 8 y 10 mil persona hasta la Embajada de México en solidaridad con Oaxaca. Donde entregaron la proclama elaborada a nivel internacional por «Solidaridad con Oaxaca» y suscrita por organizaciones y luchadores del mundo.

CARACAS, VENEZUELA
Compañeros de la JIR- Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR-PRS) y el Partido Revolución y Socialismo (PRS), entre otras agrupaciones sacaron una declaración conjunta destacando las lecciones de la lucha Oaxaqueña y6 exiigiendo la salida de URO. El viernes 3/11 realizaron una concentración en la Embajada de México en Caracas ante los asesinatos y la represión en Oaxaca.









  • No hay comentarios para este artículo