No a la mano dura y la explotación contra los inmigrantes

14 Aug 2013   |   comentários

No a la mano dura y la explotación contra los inmigrantes

Mientras tanto, siguen los cabildeos en la Cámara de Representantes estadounidense sobre la reforma migratoria. El republicano John Boehner declaró que no respalda el proyecto de reforma que aprobó el Senado el pasado 27 de junio, porque en su opinión no protege lo suficiente la frontera. Parece que Obama, aun cuando deportó más inmigrantes que ningún otro gobierno, no conforma a los conservadores. ¿Pero de qué reforma están hablando? De una que contempla sólo a quienes entraron en EE.UU. antes del 31/12/2002, y que puedan demostrar que fueron contratados sin interrupción durante 60 días, algo muy difícil de conseguir para personal doméstico, jornaleros y trabajadores del campo. Además, si se implementa el proceso E-verify– que compara la información del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo del empleado, con datos del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. y de la Administración del Seguro Social para confirmar que el empleado tiene “derecho a trabajar”– sólo el Estado de California puede perder al menos 90,000 trabajadores inmigrantes sin contar a los 2,6 millones de indocumentados.
El Servicio de Inmigración encarcela aproximadamente 400 mil indocumentados cada año, que se transforman en mano de obra barata para las empresas de las prisiones privadas. En estos centros de detención el número de prisioneros creció 1,600% entre 1990 y 2009. Hay cerca de un millón de ellos que fabrican muebles, laboran en centros de atención telefónica, en rastros y en campos agrícolas, hasta en la fabricación de zapatos, a cambio de sueldos que oscilan entre 93 centavos/hora o menos de 5 dólares por día, incluso por debajo de las maquiladoras mexicanas o de los salarios chinos. En 2010 y 2011, las dos firmas más grandes de prisiones privadas percibieron casi 3 mil millones en ingresos por año. Una de ellas informó a sus accionistas que su negocio depende, entre otros factores, de “tasas de criminalidad y patrones de sentencias en Estados Unidos”.

Por una salida obrera a la cuestión de los inmigrantes

¡Alto a la criminalización de los inmigrantes y los afroamericanos! ¡Por el cierre inmediato de las cárceles privadas que se benefician de la mano de obra barata de los presos por cargos menores! ¡Por plenos derechos laborales y civiles para los trabajadores inmigrantes! ¡Por la desmilitarización inmediata de la frontera! ¡Apertura de las fronteras norte y sur del país! ¡Acceso irrestricto y libre tránsito a Estados Unidos!

¡Por el desmantelamiento del aparato de espionaje internacional montado por los gobiernos estadounidenses! ¡Que se destinen todos los fondos hoy aplicados a los servicios de inteligencia para salud, educación y vivienda para los sectores populares de EE. UU.! ¡Fuera las tropas estadounidenses de territorios de otras naciones! ¡No al pago de la deuda externa!









  • No hay comentarios para este artículo