¡No más ataques a la Educación Pública

17 Jun 2010   |   comentários

En México y el mundo vienen implementándose desde décadas atrás, duros planes en contra de la educación pública, el Plan Bolonia en Europa y la aplicación de medidas simiAlares en América Latina son muestras de ello. Este ataque ha tenido expresiones como el intento de reforma al Reglamento General de Pagos de la UNAM en 1999, reducción de matrícula en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior a través de exámenes aplicados por empresas privadas (COMIPEMS), incremento de cuotas y de inversión del capital privado a cambio de obtener planes de estudio y programas de investigación acordes con sus intereses. Esta ofensiva cuenta entre sus embates más recientes a la ACE y los recortes al presupuesto de Universidades públicas como la UAM, UACM e IPN para 2010 como respuesta a la crisis económica en curso, y ahora nos encontramos con el Proyecto de nuevo Reglamento General de Estudios (PRGE) del Instituto Politécnico.

Este PRGE para el IPN tiene la intención de avanzar y agravar la implementación de las medidas arriba mencionadas, con modificaciones como la introducción del término “servicios educativos y salidas laterales”, que le pretenden quitar el carácter gratuito a la educación y empujar a los estudiantes al campo laboral como mano de obra calificada y barata. Los estudiantes del IPN vienen enfrentando con incipientes asambleas, mítines y movilizaciones la implementación del PRGE denunciando a las autoridades y sus “consultas” al respecto y cuentan con el apoyo de un sector de los trabajadores del IPN.

A defender la educación pública en las calles, junto a los trabajadores
En un contexto de crisis capitalista se pretende hacer pagar al pueblo trabajador y sus conquistas las consecuencias de la crisis que ellos no crearon, entre ellas la educación pública para los hijos de los trabajadores. Los militantes universitarios de la LTS y estudiantes independientes que integramos ContraCorriente apoyamos la lucha que los compañeros del IPN sostienen contra el nuevo PRGE y llamamos a impulsar la unidad y la solidaridad activa con la misma.

Frente a planes como este debemos pelear por que la educación abra las puertas a los hijos de los trabajadores, exigiendo mayor presupuesto e incremento de la matrícula con base en el no pago de deuda externa y el incremento progresivo de impuestos a los grandes capitalistas. Debemos a la vez luchar por acabar con el porrismo y la represión en los centros de estudio y por democratizar las universidades y ponerlas al servicio de los trabajadores, el pueblo pobre y sus necesidades. El triunfo de esta lucha y la solución a las demandas de los estudiantes se fortalece si se impulsa una lucha independiente y la autoorganización, sin ninguna confianza en los partidos políticos del régimen y al lado de la clase trabajadora en las calles.

Desde ContraCorriente y la LTS creemos que en este periodo que viene hay que preparar y fortalecer la organización de los sectores estudiantiles para mantenernos impulsando la solidaridad con el SME, contra la represión a Cananea y las luchas contra los planes del gobierno y los capitalistas, junto a continuar manifestándonos contra la Ley Arizona y los planes imperialistas. Para fortalecer esta perspectiva te invitamos a impulsar desde ContraCorriente estas propuestas.









  • No hay comentarios para este artículo