Dossier

Nuevas luchas protagonizadas por la Clase Obrera

21 Feb 2013   |   comentários

  • Protesta de trabajadores en la India
  • Protestas en Estado Español

Estado español

Multitudinarias manifestaciones contra los desahucios y por el derecho a la vivienda

Jueves 21 de febrero de 2013

Por: Arsén Sabaté

El pasado sábado 16 de febrero la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) convocó manifestaciones en todo el Estado español, contra el drama de los desahucios (desalojos) y por el derecho a la vivienda. En 2012 se efectuaron una media de 526 desahucios diarios en todo el Estado. Y desde 2008 hasta hoy se han decretado más de 400.000 casos. Por si fuera poco, está surgiendo una fuerte escalada de suicidios provocada por esta tragedia que se ha incrementado ante el acoso bancario y las amenazas de desahucios. Año tras año, los ingresos de los bancos Santander, BBVA y La Caixa van aumentando a medida que van dejando a la gente sin techo para vivir.

Las manifestaciones has sido muy masivas en las principales ciudades, siendo la de Barcelona la más multitudinaria. Se hacían oír los cánticos como "sí se puede" o "el próximo desahuciado será un diputado" y pancartas con lemas como "Stop desahucios", "Por el derecho a la vivienda, contra el genocidio financiero" o más contundentes como "Políticos fascistas, sicarios de banqueros terroristas". Es que los motivos por el cual nos manifestamos, no dejan de ser los resultados más dramáticos de los azotes que genera esta crisis capitalista y en la que la banca actúa a cara descubierta con el favor de la clase política contra la clase trabajadora y el pueblo.

En Madrid, donde también salieron a la calle, uno de los momentos más álgidos fue cuando unos manifestantes reconocieron a Beatriz Talegón y a López Aguilar -ministro de justicia bajo el gobierno de Zapatero- y les abuchearon hasta que abandonaron la manifestación escoltados por la Policía. Beatriz Talegón, -secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas- es la misma que una semana atrás arengó y dejó en evidencia a los dirigentes de la Internacional Socialista por su falta de escrúpulos al convocar reuniones en hoteles de cinco estrellas y viajar en coches de lujo. Talegón sin embargo, se olvidaba de que es la representante de uno de los partidos culpables y promotores de la especulación urbanística y las políticas de rescate a la banca a costa de los trabajadores y el pueblo.

Afortunadamente, más allá de sus declaraciones de "renovación" de la socialdemocracia, para millones de personas no se puede olvidar el papel que jugó el PSOE en el Gobierno. Las manifestaciones en Sevilla, Valencia, País Vasco, Murcia y un buen número más de ciudades dieron cuenta de la solidaridad que está surgiendo en torno a los desahucios y la crisis capitalista en general.

Bulgaria
Cae el gobierno en medio de multitudinarias movilizaciones

por : Josefina Martinez

Jueves 21 de febrero de 2013

El miércoles 20 de febrero el Primer Ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, anunció la dimisión en bloque de su gobierno, después de 10 días de fuertes protestas callejeras. La caída del gobierno búlgaro muestra que la crisis y las políticas de “austeridad” de la UE siguen generando fuertes tensiones políticas, mientras se desarrolla una resistencia obrera y popular creciente. Ahora es el Parlamento, donde el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de Borisov tiene mayoría, el que discutirá si adelanta las elecciones previstas para julio. Ya que aunque Bulgaria cuenta con un presidente de gobierno, éste cumple funciones muy limitadas.

Bulgaria, país del sur de Europa, de más de siete millones de habitantes, fronterizo con Rumania, Serbia, Grecia y Turquía, es el más pobre de la Unión Europea. Allí un 49% de la población se encuentra en riesgo de caer en situación de pobreza o de exclusión, según datos de la agencia Eurostat. Cuenta también con el record de los salarios más bajos de la UE, mientras que un litro de leche cuesta lo mismo que en los países más ricos ("precios europeos, salarios búlgaros" es una frase que sintetiza el malestar general). El salario promedio es de 350 euros y 155 el salario mínimo. Las protestas que terminaron con el gobierno del político conservador Borisov son fruto de la indignación creciente frente a los altos precios de las tarifas eléctricas que aumentaron más de un 13% en 2012, un costo casi imposible de afrontar para millones de familias. En medio de un duro invierno, casi la mitad de la población tiene problemas para pagar la calefacción.

Las manifestaciones se desataron hace diez días, siendo las más numerosas el domingo pasado, con 100.000 manifestantes en más de 30 ciudades. Los últimos dos días se produjeron choques entre la policía antidisturbios y miles de jóvenes en la capital del país, Sofía, que dejaron decenas de heridos. Durante todos estos días en las calles se exigía la dimisión del gobierno (al que se acusa de “Mafioso”) y la renacionalización de las empresas eléctricas y de combustible, privatizadas durante el proceso de restauración capitalista y con el ingreso a la UE. Las empresas extranjeras que hasta ahora dominaban el mercado son la CEZ y Energo-Pro de la República Checa, y EVN de Austria, aunque a la primera se le ha revocado la licencia en medio de las protestas. Aún luego de la dimisión del gobierno algunos manifestantes plantean que continuaran movilizados para lograrlo.

http://www.ft-ci.org/

India: huelga general de 48 horas

Fecha: Jueves 21 de febrero de 2013

Al cierre de esta edición 100 millones de trabajadores se habían plegado al primer día de huelga general en la India, como parte de una jornada de 48 horas.

La inflación, los bajos salarios, la corrupción y la violación de las leyes laborales fueron algunas de las causas que llevaron a los trabajadores a la huelga, que fue convocada por la mayoría de los sindicatos, paralizando el transporte y los servicios públicos, puertos, seguros, minería, metalurgia, telecomunicaciones, bancos e incluso las oficinas del gobierno central. Los huelguistas exigen el pase a planta permanente de 50 millones de trabajadores,-hoy precarizados-, la instauración de un salario mínimo nacional, una cobertura universal de seguridad social para los trabajadores informales y el fin de las privatizaciones de empresas estatales, entra otras demandas.

http://www.pts.org.ar/spip.php?article22000









  • No hay comentarios para este artículo