Estados Unidos

Pese a la represión, los indignados siguen movilizándose

26 Nov 2011   |   comentários

Desde Oakland, Nueva York, Chicago y Boston, los indignados siguen movilizándose. Luego de la importante huelga general en Oakland del 12 de noviembre impulsada por trabajadores del puerto, maestros, enfermeras, entre otros junto a cientos de jóvenes, las demandas contra los recortes, el desempleo, la pobreza y contra las ganancias de los grandes capitalistas comienzan hacer eco, de tal suerte que los gobiernos estatales continúan reprimiendo y encarcelando a los manifestantes.

Sin embargo, ya se prepara una nueva huelga general a nivel nacional para este próximo 12 de diciembre. Más allá de hasta dónde sea acatada en el conjunto de la clase obrera, estudiantes y la población más desfavorecida, lo destacable es que la idea de la huelga cómo método de lucha para enfrentar los ataques de la patronal y el gobierno –ausente en el imaginario colectivo por muchas décadas en EEUU– junto a la movilización en las calles comienza a plantearse en estos sectores como forma de lucha.

Pese a la represión en NY en los días pasados, parece que el movimiento cobra nuevos impulsos: nuevos sectores de trabajadores y jóvenes se suman a las protestas en todo el país. En días recientes se realizaron bloqueos y hasta una marcha hacia Washington desde NY que ha ganado la simpatía de trabajadores y jóvenes.

En próximos días estará por verse si el proceso a nivel nacional adquiere características más radicales frente a la crisis y la represión. Además, en diciembre vienen las elecciones presidenciales y tanto los congresos como los gobiernos locales y federales se aprestan a realizarlas de manera ordenada y sin sobresaltos para desviar el malestar general.

Ya los compañeros de Luchas Unidas`, participantes en Ocupa de Los Ángeles, vienen advirtiendo sobre las trampas electorales, y de la importancia de luchar por una alternativa de clase independiente de los partidos burgueses, llamando a que las direcciones sindicales rompan con esos partidos y preparen la huelga general junto a los jóvenes y estudiantes negros, latinos y blancos, contra los recortes, el desempleo, la represión, la brutalidad policíaca, para que sean los patrones y el imperialismo los que paguen la crisis.









  • No hay comentarios para este artículo