Por un plan de lucha y un paro nacional contra la privatización

08 Oct 2008   |   comentários

Están próximas a dictaminarse las iniciativas en materia petrolera que han presentado en el Congreso los partidos del régimen. Todo parece indicar que se disponen a legalizar el despojo a la nación. No se puede esperar que el PRI y el PAN se desistan de su intentona privatizadora con argumentos «razonables», cuando están en juego los intereses de su amo imperialista.
La iniciativa que presentó el Frente Amplio Progresista, aunque se opone a la privatización, tampoco representa una salida de fondo acorde a los intereses obreros y populares. Es hora de que los sindicatos que se dicen democráticos y combativos, como el SME, se movilicen contundentemente, sin esperar nada bueno del Congreso. Ya no alcanza con manifestaciones ciudadanas, en las que a pesar de ser muy progresivas, la clase obrera aparece diluida. Es necesario que los trabajadores, con sus organizaciones y sus propios métodos de lucha, encabecen la defensa del petróleo. Ellos tienen la fuerza que hace falta. Hay que poner en pie comités independientes, de obreros, estudiantes y pueblo en general, para impulsar un verdadero plan de lucha y preparar el paro nacional antes de que se consume la entrega y hasta que se retiren las iniciativas privatizadoras.

Por un frente común, obrero y socialista en defensa de Pemex

Insistimos en nuestro llamado a las organizaciones que se reivindican de la izquierda socialista (como LUS, el POS, el GAR y otras), a hacer un bloque o frente común para luchar en defensa del petróleo en una perspectiva independiente. Con los compañeros del GAR, en particular, hemos coincidido –en la universidad- en la lucha por la renacionalización bajo control obrero. Es necesario que las organizaciones que nos reclamamos socialistas impulsemos conjuntamente un programa obrero y popular. Un programa que rechace el saqueo imperialista, planteando el no pago de la deuda externa y la ruptura del TLC; que exija la renacionalización, sin indemnización, de todos los sectores de la industria energética que han sido privatizados; y que luche porque PEMEX se ponga bajo control de sus propios trabajadores, para que los recursos que genera puedan beneficiar al pueblo.
Bajo un programa como éste, los llamamos a luchar en una perspectiva independiente, que llame a no confiar en las instituciones de esta «democracia» para ricos y que ponga el eje en la movilización obrera y popular para enfrentar los planes del régimen.
Una primera propuesta que hacemos desde la LTS-CC para avanzar en esto es la realización de un encuentro de los socialistas, convocado bajo ejes que muestren una perspectiva independiente del Congreso y sus partidos.









  • No hay comentarios para este artículo