8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER LUCHEMOS EN TODO EL PAÍS CONTRA EL FEMINICIDIO Y POR NUESTROS DERECHOS

Pronunciamiento de Pan y Rosas ante el ataque a Malú García Andrade

05 Mar 2011   |   comentários

Repudiamos la persecución contra la compañera y luchadora contra los feminicidios

La casa de Malú García Andrade fue incendiada, ella es presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una luchadora incansable contra los feminicidios. Una semana atrás fue incendiada la casa de la activista, Sara Salazar.

Malú García, es hermana de Lilia Alejandra García Andrade, joven de 17 años, asesinada en febrero de 2001, con 17 años de edad y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida siete días después. Malú junto con su madre, Norma Andrade y con Marisela Ortiz, son los pilares de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Su lucha, inagotable, primero por justicia para Alejandra, y luego, por la unidad entre los familiares de otras víctimas, el seguimiento de los casos, la exigencia de justicia y para que se diera en nuestro país el reconocimiento del feminicidio como un problema existente.

Nuestras Hijas de regreso a Casa adquirió un reconocimiento internacional y numerosas organizaciones sociales en todo el mundo hoy saben de su lucha. Pero esto no ha evitado, que durante casi una década, esta organización haya sufrido amenazas y persecución política. Ahora con el aumento de los ataques hacia los luchadores sociales en Chihuahua y otros estados, la militarización y el crimen organizado, las agresiones a luchadoras y defensoras de los derechos de las mujeres se incrementan y en cada caso se teje una maraña de hechos difíciles de esclarecer, sobre todo, por el marco de impunidad en el que se dan los ataques.

La madrugada del 17 de febrero, fue incendiada la casa de Malú, ubicada en el cruce de las calles Tamaulipas y Oscar Flores, de la colonia Colinas de Juárez.

Cuando sucedió el ataque Malú estaba en un campamento en apoyo a la familia Reyes Salazar, frente a la Fiscalía de Justicia en la Zona Norte. Aunque afortunadamente ella había salido de esa casa, por amenazas previas que había recibido.

El siniestro se suma al ocurrido el pasado martes, cuando fue atacada la vivienda de Sara Salazar (madre de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar).

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa se pronunció por el castigo a los responsables de los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, en muchas ocasiones ha anunciado que no cesará su lucha contra los asesinatos de mujeres en todo el país.

Las compañeras de Pan y Rosas nos solidarizamos con esta organización, además, con todas las activistas, feministas y luchadoras por justicia del estado.

Este 8 de marzo, proponemos a todas las organizaciones de mujeres del país, feministas, activistas y organizaciones de los derechos humanos, externar nuestro repudio a este atentado y salir a las calles en defensa de Malú García Andrade y de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Proponemos implementar una campaña nacional contra el feminicidio y reunirnos para discutir acciones contra la impunidad.

Exigimos juicio y castigo para los asesinos de Marisela Escobedo y Susana Chávez

Presentación con vida de los hermanos Salazar

Basta de feminicidios en todo el país. Alto a la impunidad

Alto a la militarización del país









  • No hay comentarios para este artículo