Pronunciamiento de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM

01 Nov 2011   |   comentários

A la comunidad universitaria
A la opinión pública
A las organizaciones sociales

El día de ayer 26 de octubre de 2011, Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras fue asesinado y encontrado muerto en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca a las 23:40 horas, con 16 impactos de bala.

Carlos Sinuhé fue un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras preocupado por nuestra sociedad. En 1999 participó activamente en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, que se sostuvo a través de la huelga del CGH de la UNAM. En 2008 participó en la sentida exigencia de justicia para nuestros compañeros masacrados en Sucumbíos, Ecuador. En 2009 regresó a la Facultad para concluir su tesis sobre la Ética mexica y reanudó su participación política dentro de la Asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue parte de la lucha en defensa de los espacios públicos dentro de la Universidad; así como por la remoción de piedras y macetas que obstaculizan el libre tránsito a las afueras de la FFyL. Carlos también se solidarizó activamente con la lucha del SME desde el Comité que los estudiantes de la Facultad construimos en apoyo a la lucha de los trabajadores electricistas.

A partir de 2010, dentro de la facultad impulsó la lucha por el pliego petitorio interno, entre cuyos puntos se hallan la exigencia de un comedor y fotocopias subsidiadas, retiro de las cámaras de vigilancia, cancelación de los cobros ilegales en la División de Educación Continua, así como por la actualización del acervo bibliográfico. Durante los últimos meses impulsó la conformación de la Asamblea Interfacultades desde la cual se impulsan estas demandas junto con profesores y académicos de la Asamblea Universitaria Académica quienes han dado la lucha contra la Reforma del Estatuto para el Personal Académico.

Más recientemente, nuestro compañero participó en la organización de los tokines de bienvenida a la comunidad estudiantil de nuevo ingreso en los dos años consecutivos en que se han llevado a cabo. Posteriormente se integró a la Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, como miembro fundador, luchando por la unidad del movimiento estudiantil y por la construcción de Educación Popular, organización en la que militó hasta su asesinato. Participó en el Primer Foro Nacional de Desplazados, intercambiando experiencias y lecciones con organizaciones populares y barriales del país que fueron desplazadas por violencia o motivos políticos y ambientales. Actualmente se encontraba organizando el Segundo Foro, en el cual no podrá participar.

Como resultado de su participación política, Carlos y nuestro compañero Víctor Hugo Martínez, además de otros estudiantes, fueron objeto de difamación desde septiembre de 2009, a través de carteles pegados en la periferia de la Facultad, así como volantes firmados por un supuesto “Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata”; estas intimidaciones y amenazas continuaron hasta este año a través de correos electrónicos. Con indignación y rabia hoy somos testigos de la concreción de todas aquellas amenazas.

Todo este tiempo, las autoridades universitarias guardaron un lastimoso silencio.

El asesinato de Carlos está enmarcado en la guerra que nuestro país enfrenta como resultado de una decisión del gobierno de Felipe Calderón, que ha sido sostenida con todos los niveles de gobierno y sus partidos políticos y ordenada desde la Casa Blanca. Ellos han buscado presentarla como una “guerra contra el crimen organizado” cuando, en realidad, es en contra de la sociedad en su conjunto.

Desgraciadamente Carlos no es el único universitario víctima de esta guerra, a su caso hay que sumar el de Israel Moreno -estudiante de geografía desaparecido desde julio pasado- quien, a su vez, también es parte de los más de 60 mil asesinados, 10 mil desaparecidos y 120 mil desplazados. Todos ellos son miembros de nuestras familias, amigos y compañeros de clase y no “daños colaterales” como el gobierno los ha caracterizado cínicamente.

Los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, reunidos en asamblea, decidimos realizar un paro de nuestras actividades académicas durante 24 horas con un mensaje muy claro: ¡Alto a la guerra contra el pueblo!

A partir de hoy iniciaremos un proceso intenso de organización y movilización que comenzará con la marcha que realizaremos por el circuito de CU, que partirá a las 2 de la tarde de la Facultad de Filosofía para llegar a la Rectoría de la Universidad.

Además los invitamos a marchar el próximo jueves 3 de noviembre, a las 4 de la tarde, del Hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación.

¡POR EL COMPAÑERO CARLOS CUEVAS, NO UN MINUTO DE SILENCIO SINO TODA UNA VIDA DE LUCHA!

¡ALTO A LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES DE LUCHADORES SOCIALES!

¡POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ISRAEL Y TODOS LOS DESAPARECIDOS!

¡CONTRA LA MILITARIZACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES: FUERA CUERPOS POLICIACOS DE LAS ESCUELAS!

¡POR LA UNIDAD DE LOS ESTUDIANTES, ACADÉMICOS Y TRABAJADORES: NI UN MUERTO MÁS!


Asamblea Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras- 28/10/2011

Coordinadora de Movimientos Estudiantiles y Sociales Nuestra América, Colectivo Carlos Marx, Partido Revolucionario de las y los Trabajadores, Colectivo Tlanemani–Tlan, Liga de Trabajadores por el Socialismo, Agrupación Estudiantil Contracorriente, Pan y Rosas México, Liga de Unidad Socialista, Grupo Internacionalista, Brigada de Educación Popular, Conciencia y Libertad, Bloque Rojo, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista, Curso Zapata Vive, Brigada Rural Multidisciplinaria por las Comunidades Otomí-Tepehua, Colectivo Armemoskalles, Rejas Negras, Brigada Ayacucho, Colectivo Zin Kubo, Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia, Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Grupo Democracia Revolucionaria, Consejo General de Huelga–Cubículo de Trabajo Estudiantil (Preparatoria 2), Plataforma Estudiantil de Izquierda, Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, Comité Estudiantil Metropolitano, Comité Estudiantil en Lucha y Resistencia (FES-Aragón), Colectivo Estudiantil Magonista (FES-Zaragoza), Colectivo Estudiantil 2 de Octubre (F. Ingeniería), Colectivo Estudiantil Justicia y Libertad (F. Derecho), Colectivo Estudiantil Cuceb (CCH Azcapotzalco), Colectivo Autónomo Conciencia Estudiantil (UAM-Azcapotzalco), Colectivo de Resistencia Estudiantil 10 de Junio (UAM-Xochimilco), Comité de Lucha Estudiantil de la UPN, Caravana Estudiantil Ricardo Zavala, Grupo Acción Revolucionaria, Okupa Che-Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo, Programas de la Ke Huelga: “Miedo y pánico, la estrategia del Estado” y “Kontraxión Social”, Galería Autónoma CU-Auditorio Che Guevara, Brigada de Solidaridad Universitaria Frente Juvenil de Izquierda Mexicana (Michoacán) Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Partido Revolucionario de los trabajadores Juárez, Bia´lii, Asesoría e Investigación, A.C, Fátima Álvarez Mondragón. Morelos (Profesora, promotora cultural y pasante, UAEM), Colectivo Omazic Meztli Jiutepec (Morelos), Lic. Adriana Dorazco Castillo (Pachuca), Javier Gámiz, Jonathan Pável González Briones, Frente Juvenil de Izquiera Mexicana en Zamora Michoacán, PROYECTO AMBULANTE, La Gruta Gris, Fernando José Nieto Reynaldos, J Armando Salazar Galván (Egresado de Historia. FFyL), Jesús Jiménez, Colectivo Ratio, Sofía Corral Soto, Colectivo Palestina Ya, Círculo de Estudios de Género A.C. (Chihuahua, Chih.), Oralba Castillo Nájera.

MÁS PRONUNCIAMIENTOS Y MENSAJES DE SOLIDARIDAD AQUÍ









  • No hay comentarios para este artículo