¡Rechazo al intento de reforma al reglamento de alumnos de la UAM!
21 Jan 2013
| comentários
La reforma al Reglamento de alumnos de la UAM que se busca aprobar es un ataque a la organización y movilización estudiantil en la universidad. Es parte de un proyecto más amplio para crear un “Reglamento para la Convivencia Universitaria”, busca la “regulación de derechos, distinciones, conducta y medidas administrativas” para la comunidad estudiantil, egresados y “participantes”. Contempla, por ejemplo, la negativa a ejercer el derecho de prensa, lo estipula así el artículo 11; fracción II, Al que se suma el artículo 8; fracción XIII, que establece sanciones por “Impedir el uso de las instalaciones de la universidad”.
Bajo sanción de “amonestación, suspensión y/o expulsión”, pretende recortar derechos democráticos e impedir métodos de lucha de los estudiantes, como el paro o la huelga, atacando el principio de libre crítica y actividad política en universidades públicas.
Frente a la idea de autoridades de someter a “amplia consulta” la reforma, denunciamos que ha pasado incluso ante organismos de representación estudiantil como los Consejeros universitarios de forma velada, evidenciando lo antidemocrático de la discusión y toma de decisiones. La comunidad debe exigir la máxima participación de todos los sectores que conforman la Universidad; estudiantes, académicos y trabajadores. Llamamos a no confiar en ninguna comisión que quiera “regular” (negar) nuestro derecho a la organización independiente. Esta medida es la punta de lanza para imponer sin oposición reformas hacia la elitización de la UAM, contra su carácter público y las conquistas de sus trabajadores y académicos organizados en el SITUAM. Si detenemos la reforma estaremos en mejores condiciones para defender el derecho a la educación. Para detener el ataque es necesario emprender una fuerte lucha en unidad con trabajadores y académicos, construyendo asambleas tripartitas de base en cada plantel de la UAM, movilizarse de manera unitaria y unificar demandas.
No hay comentarios para este artículo