VII Conferencia de la LTS

Redoblar esfuerzos para construir una organización revolucionaria en México

20 Feb 2012   |   comentários

Los días 29 de enero, 4 y 5 de febrero se realizó en la Ciudad de México la VII Conferencia de la Liga de Trabajadores por el Socialismo, para discutir sobre los importantes cambios ocurridos en la situación internacional durante el 2011 y las perspectivas de la situación política nacional, así como las tareas que tenemos por delante los trotskistas de la LTS y las organizaciones de la Fracción Trotskista.
Realizamos esta conferencia con la presencia de decenas de jóvenes y trabajadores que se acercan al marxismo revolucionario y con los que intervenimos en común en la lucha contra la militarización, contra el feminicidio y por el derecho al aborto, en defensa de los derechos laborales y en solidaridad con las luchas internacionales, además de compartir discusiones estratégicas con miras a avanzar en la construcción de una organización revolucionaria superior en México. Además de la asistencia virtual de integrantes de Struggle Uniteds, organización de Estados Unidos con la que tenemos relación política.
La primera sesión se nombró como mesa honoraria a las masas árabes, a los trabajadores europeos que resisten los planes de ajuste y la juventud que se levanta, así como a los luchadores sociales asesinados en México. También nombramos a nuestra compañera fallecida Mercedes Rodríguez Gómez (fundadora de la LTS a quien realizamos un emotivo homenaje para despedirla en noviembre). Y contamos con el saludo del compañero Martín “Ruta 8”, un viejo militante trotskista que nos transmitió su pasión revolucionaria tras años de tradición de lucha en Argentina.

De la crisis económica a las nuevas acciones de los explotados y oprimidos

El informe de apertura desarrolló las características que adquiere la situación internacional, marcada por una crisis económica que el último año golpeó a los principales centros de la economía capitalista y en particular a la Unión Europea, y cuyas perspectivas para el 2012 indican una muy probable recesión sincronizada. Se consideró cómo, dinamizado por la crisis iniciada en el 2008, se despliega la declinación hegemónica de Estados Unidos, y que en la arena de la geopolítica internacional se están desplegando distintos reacomodamientos, tanto de las potencias que pretenden fortalecer su lugar regional, como de los propios EE.UU. que buscan contrarrestar –por ejemplo- el peso creciente de China en la región Asia Pacífico. En la discusión ocuparon un lugar central las tendencias presentes en la lucha de clases que nuestra corriente viene analizando detenidamente, y que iniciaron en enero del 2011 con la primavera árabe, pero que más recientemente lo hemos visto en la lucha de los estudiantes chilenos, en el movimiento de los indignados, en las nuevas movilizaciones en Egipto y –por ejemplo- la huelga general en Bélgica. En éstas y otras acciones, el elemento que destaca es la tendencia a la entrada en escena de sectores de la clase obrera, como pudimos ver en las 18 huelgas generales de los trabajadores griegos, en la participación destacada del proletariado egipcio, o en las duras huelgas que está llevando adelante sectores de la clase obrera china. Estos elementos configuran los inicios de un nuevo periodo historico después de largas décadas de restauración burguesa y de ofensiva neoliberal, donde lo que se reactualizan son las premisas de la época de guerras crisis y revoluciones.

Junto a esto, la conferencia discutió que, como consecuencia de los cambios en el terreno de económico y social, y de los procesos de la lucha de clases, cobran fuerza ideologías y estrategias que intentan dar una respuesta a los nuevos fenómenos políticos y sociales. Y que, particularmente frente a las teorías del reformismo, el autonomismo y el anarquismo, los marxistas revolucionarios debemos desplegar las ideas del marxismo revolucionario, actualizándolas y respondiendo desde allí a los procesos de la lucha de clases y a las necesidades de recrear una estrategia revolucionaria, que explique cómo, frente a la salida capitalista a la crisis, solo el trotskismo puede presentar una alternativa que apunte a la lucha por el comunismo. Esto, como una actividad fundamental en la tarea de poner en pie fuertes organizaciones revolucionarias internacionalistas, que confluyan con lo más avanzado de la clase obrera y la juventud combativa. En ese sentido, se discutió cómo, frente a la crisis de distintos proyectos de izquierda anticapitalista, la FT tiene la posibilidad de avanzar en esa tarea.
Junto a ello, abordamos las tareas que la LTS tiene como parte de una ubicación internacionalista orgánica y miembros de la FT. Así como la necesidad de profundizar la relación con los compañeros de la organización SULU, votamos una resolución específica para avanzar en una mayor colaboración internacionalista.

Las contradicciones de la situación nacional

Partimos de considerar que en el 2011 se mantuvo una situación reaccionaria, con una mayor subordinación al imperialismo, una fuerte crisis económica para los trabajadores, los recortes presupuestales, despidos y la ofensiva laboral y al campo. Al mismo tiempo se avanzó en el ataque a los derechos y libertades democráticas, con la militarización, el feminicidio, así como la injerencia de los Estados Unidos en la política de seguridad nacional y migratoria.
Con el marco de una crisis económica que se expresa fuertemente en nuestro país, este 2012 inicia con la emergencia de nuevas luchas obreras y populares, que empiezan a retomar el camino de las movilizaciones de los años anteriores y a remontar el peso de las derrotas sufridas, como el SME. En particular, la conferencia discutió la importancia de la movilización de los trabajadores del magisterio, como la que se realizó el 3 de febrero. Así como la posibilidad de que resurja el movimiento democrático, que durante el 2011 recorrió el país denunciando la antidemocracia del gobierno y contra su política de “guerra contra el narco”. Esta posibilidad de nuevas oleadas de movilizaciones obreras y populares se da mientras continúa la ofensiva sobre las libertades democráticas, como se ve en el mayor acercamiento entre la iglesia y el estado y en la penalización del aborto.
Sin duda, las elecciones serán uno de los acontecimientos claves del 2012. Discutimos que, frente a ello, y a diferencia de las posturas de quienes se subordinan al MORENA-PRD, los socialistas debemos levantar una política de independencia de clase, y un llamado a la abstención, el voto “blanco” o nulo.

Los fenómenos juveniles y la perspectiva de una juventud trotskista
Hemos sido testigos de importantes levantamientos de la lucha de clases en el mundo, donde los jóvenes junto a los trabajadores y las mujeres, son parte de la vanguardia con ejemplo de combatividad.
Así lo han hecho los jóvenes brasileños en lucha contra la intromisión militar de más 400 efectivos y fuerzas especiales, contra la represión del gobierno de Lula y la rectoría universitaria. De la misma forma se han levantado los jóvenes egipcios con heroicos enfrentamientos. O como lo hicieron durante todo el año pasado los jóvenes españoles en respuesta a la crisis económica. Y como se mantienen de pie los jóvenes en los países árabes tirando gobiernos y cuestionando el orden establecido.
El surgimiento de esta juventud combativa a nivel mundial ya es una enorme conquista para las luchas por venir, de estas experiencias surgirán las nuevas generaciones de revolucionarios. Queremos ser parte y que nuevos compañeros también lo sean, de los hilos de continuidad del marxismo revolucionario y confiamos en que la crisis económica no sólo traerá destrucción y despojo, sino luchas como las que hemos visto durante el 2011 y lo que va del 2011. Ante ello la LTS abrió la reflexión sobre la importancia de que los jóvenes trotskistas salgamos de esa conferencia con mucha moral y confianza en estas luchas, y peleemos por vincularnos a las mismas, integrando a nuestras filas a las decenas de jóvenes con los que participamos en nuestros frentes de intervención. Al mismo tiempo resolvimos iniciar el camino para poner en pie una gran juventud que marche con las banderas de León Trotsky, como parte de la construcción de un partido revolucionario en nuestro país y de la reconstrucción de la Cuarta Internacional.

Una estrategia revolucionaria para la clase trabajadora

Otra de las discusiones centrales de esta Conferencia fue sobre los fundamentos de un programa y estrategia revolucionarios para el movimiento obrero mexicano y qué tipo de organización revolucionaria necesita la clase trabajadora para frenar la ofensiva. Alertamos que para este año el gobierno redoblará la ofensiva contra los trabajadores de la salud, como anuncia con el intento de liquidación a los 319 mil sindicalizados para eliminar las antigüedades y derecho a jubilaciones; bajo el pretexto de inviabilidad financiera. También reflexionamos sobre la política que debemos levantar en las movilizaciones magisteriales que abrieron el 2012 en defensa del trabajo, el salario y la educación pública, laica y gratuita, y la importancia de que se extienda la movilización en unidad con los maestros de todo el país, que refuerce la organización seccional, que prevenga la represión, luche en defensa del sindicato y su democratización, al tiempo que busque la unidad con otros sectores sindicales y democráticos como el SME, el SITUAM y la UNT.

Redoblar la elaboración ideológica

La conferencia, coherente con lo que discutimos en torno a la necesidad de redoblar la difusión del marxismo revolucionario resolvió darle nuevo impulso al proyecto editorial partidario Armas de la Critica –que inicio en el 2010 con la publicación de Mèxico en llamas y Pan y Rosas- y distintas iniciativas como el lanzamiento de un blog de debate teorico y el impulso de cursos y actividades de formación marxista abiertas a jóvenes y trabajadores.

Duplicar esfuerzos por organizaciones revolucionarias

De esta conferencia los militantes de la LTS y los revolucionarios de los frentes juveniles en los que participamos, salimos fortalecidos, con un mayor compromiso revolucionario para buscar ser parte de los procesos y levantamientos de lucha en nuestro país y en el mundo y adoptar un curso claramente internacionalista. En la pelea por construir una dirección revolucionaria, a nivel nacional e internacional, que sea una alternativa frente a las estrategias reformistas y conciliadoras y contribuya a que de una vez por todas veamos grandes triunfos para los trabajadores, las mujeres y la juventud en México. Así resolvimos duplicar esfuerzos para la construcción de fuertes organizaciones para la lucha, a Contracorriente en el movimiento estudiantil, a Barricada en el movimiento obrero, a Nuestra Clase en magisterio y a Pan y Rosas en el movimiento de mujeres.









  • No hay comentarios para este artículo