Oaxaca

Represión y cooptación contra la APPO

01 Jun 2007   |   comentários

Una importante discusión recorre al movimiento de la APPO, en torno a què actitud tener frente al proceso electoral y en particular frente al PRD.

Hoy, la participación de distintas organizaciones de la APPO en las listas plurinominales del PRD en Oaxaca, es un serio peligro para la tarea de impulsar una lucha independiente de los partidos del régimen. Esto es parte de la estrategia de cooptación implementada desde el Partido de la Revolución Democrática.

El PRD, que le dio la espalda a la «Comuna de Oaxaca», y durante el 006 fomentó una «transición» estatal que preservase las instituciones del asesino régimen oaxaqueño, ahora quiere capitalizar a su favor el descontento con URO, y para eso lleva en sus listas a sectores de la APPO fines el sol azteca. Los mismos sectores de la APPO que en noviembre del 2006 propiciaban discutir sobre la reforma del estado y una negociación que permitiese un recambio institucional, hoy se incorporaron a la rampa que les tiende el PRD. Se hicieron cómplices de una política que busca generar confianza de que el PRD es el justo continuador de la lucha de la APPO. Y esto no sólo los sectores tradicionalmente más pro- perredistas, sino también el Frente Popular Revolucionario, solapando y favoreciendo esta política de cooptación contra la APPO.

La línea de participar subordinados al PRD, es parte de la política impulsada desde las instituciones estatales, que quiere golpear a la APPO combinando la represión y la cárcel (como es el caso del compañero David Venegas Reyes) con la cooptación de sectores y la división del movimiento oaxaqueño.

La necesidad de una política independiente

Desde la LTS proponíamos (EO 59) que la APPO discutiese y llevase adelante una participación política independiente y unitaria en las próximas elecciones, considerando que estás estaban generando grandes ilusiones en el pueblo, que las veían como una forma para echar a URO.

Ante eso, la APPO debía presentar n programa alternativo al que sostenían los partidos del régimen político, defendiendo los intereses de los trabajadores y el pueblo de Oaxaca. Planteábamos que, si el PRD quería apoyar la lucha de la APPO (lo que hizo en los meses previos), y ante las restrictivas leyes electorales, este partido debería poner, sin ningún condicionamiento, el conjunto de las candidaturas al servicio de la APPO.
Esto significaría renunciar a llevar ninguno de sus representantes y cediese su registro para que se exprese la APPO. Es evidente que, lejos de esto, a política del PRD es justamente la contraria: utilizar a la APPO para prestigiarse, bajo un programa de reforma de las instituciones que no cambiará lo sustancial de la explotación y opresión que hoy existe.

Contra la represión: unidad y movilización

Ante esta política del régimen que combina cooptación y represión con que URO busca dividir al movimiento, es fundamental la más amplia unidad para enfrentar los ataques del estado y las trampas del gobierno.

Hay que profundizar la recomposición que se hizo notar en las movilizaciones contra la reforma a la ley del ISSSTE, levantando una lucha unitaria por la libertad de todos los presos políticos y por la huelga general hasta tirar a URO.

En ese sentido, caer en la intriga y en graves acusaciones –como las que se formularon contra David Venegas Reyes- , mientras el compañero se encuentra detenido, es hacerle el juego a las maniobras divisionistas impulsadas desde el régimen y sus partidos.

Lo primero hoy es garantizar la más amplia movilización para arrancar a nuestros presos de las cárceles de URO.

Ante acusaciones que pongan en entredicho los principios y la moral de integrantes del movimiento, la APPO debería funcionar recuperando las mejores tradiciones del movimiento obrero, que exigen que se actúe sin intrigas ni rumores (típicos de los métodos del estalinismo) y que se impulse la formación de un Tribunal moral para analizar las graves acusaciones formuladas.









  • No hay comentarios para este artículo