Resurge la lucha normalista en el D.F.

10 Jun 2012   |   comentários

Desde hace años, se acumulan el descontento y la inconformidad entre la comunidad normalista del D.F. En las normales se han impuesto cuotas obligatorias por inscripción, reinscripción y trámites, así como mayores requisitos para entrar, como el aumento del promedio mínimo y un examen que diseña el CENEVAL. Autoritariamente, se pretende imponer una reforma curricular y se obstaculiza que los egresados puedan conseguir trabajo con el “concurso” para la asignación de plazas.

A todo esto se suma el constante y prolongado retraso en el pago de las becas y, más recientemente, la arbitraria exigencia de presentar otras “evaluaciones” (que casualmente también diseña el CENEVAL), como requisito para conservar la beca.

Esto provocó el resurgimiento del movimiento estudiantil en la ENSM. En asamblea, los normalistas de la Superior decidimos –con el apoyo de maestros democráticos–, el boicot a los exámenes del CENEVAL que se pretendía aplicar el sábado 2 y domingo 3 de junio, además de la toma de la escuela y una marcha a DGENAM** para el viernes 1°, junto a los compañeros de las otras normales del D.F., en exigencia del pago inmediato de las becas.

Así, el viernes 1° de junio, estudiantes de la Superior, la Benemérita y la de Educadoras marchamos a la DGENAM para entregar nuestros pliegos petitorios a las autoridades. Ante la falta de respuesta, bloqueamos la avenida México-Tacuba en ambos sentidos durante varias horas y acordamos realizar una próxima reunión unitaria para unificar nuestras demandas y elaborar un plan de acción conjunto.

Finalmente, el lunes 4 se tuvo una reunión con la Directora General de Normales, María Luisa Gordillo, quien se comprometió a cumplir con el pago puntual de las becas de los meses que faltan; a que serán liberadas antes del 15 de junio las becas de los compañeros de 8vo. semestre por su servicio social; a analizar la posibilidad de que se cancelen las “evaluaciones” del CENEVAL en nuestras escuelas; a que ningún normalista será reprimido por participar en esta lucha; y a realizar “mesas de trabajo” con la representación estudiantil en cada una de las escuelas para tratar el resto de las demandas.

Éstas no fueron bondadosas concesiones, sino el resultado de la unidad, la organización y la lucha de los normalistas. Ahora hay que ir por más: ¡Plazas basificables y de nueva creación para todos los egresados! ¡Aumento de la matrícula hasta cubrir el 100% de la demanda! ¡No a la reforma curricular! ¡Aumento al presupuesto para las normales! ¡No a las cuotas!

Hoy tenemos, como primera tarea, fortalecer la organización desde la base en cada una de nuestras escuelas e impulsar la unidad normalista. Además, debemos unificar nuestra lucha con la del magisterio democrático en contra de la ACE y con el movimiento #YoSoy132, que tiene entre sus objetivos la defensa de la educación pública. Invitamos a todos los compañeros que acuerden con esta perspectiva, a construir una gran agrupación de estudiantes normalistas para luchar por ella.

* ENSM: Escuela Normal Superior de México.
** DGENAM: Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.









  • No hay comentarios para este artículo