Se realizó el I Congreso de la LTS

24 Apr 2014   |   comentários

Pablo Oprinari

La LTS realizó su Congreso como culminación de un periodo de una intensa actividad en la lucha de clases –expresado en la intervención en la lucha magisterial, el movimiento juvenil y por los derechos de la mujer y la lucha por la libertad de los presos políticos– y de la campaña por el registro como Agrupación Política Nacional. Como expresión de esto, una nueva camada de jóvenes y de trabajadores se acercó a nuestras filas, muchos de los cuales se han incorporado a las mismas en tanto que con otros impulsamos conjuntamente agrupaciones amplias en el movimiento obrero y estudiantil. En este congreso se discutió la situación internacional y nacional, y una nueva orientación para dar pasos superiores en la construcción de una nueva organización revolucionaria en México.

Los días 29 de marzo y 5 y 6 de abril se realizó en la ciudad de México el I° Congreso de la LTS. Junto a la militancia de nuestra organización, en las dos primeras sesiones nos acompañaron numerosos estudiantes y trabajadores que están en proceso de sumarse a nuestras filas. Asimismo, la sesión de internacional fue presenciada por trabajadores de Honda a través de una conexión electrónica. Contamos también con la participación de compañeros militantes y simpatizantes de Chihuahua y Sinaloa. Con un centenar de asistentes –entre delegados, militantes y simpatizantes– en la primera sesión, se resolvió por unanimidad designar como presidencia honoraria del Congreso a los trabajadores petroleros de Las Heras presos por el gobierno de CFK y los docentes que venían de protagonizar una gran lucha en Argentina, a los huelguistas de Panrico y Coca Cola en el Estado Español, así como a los trabajadores de Honda y el magisterio en México. Asimismo, sumamos a la presidencia honoraria del Congreso a nuestras compañeras Mercedes Rodríguez y Fabiola, fallecidas en el año 2011 y 2013. La presidencia efectiva del congreso recayó, a lo largo de las sesiones, en el compañero Mario Caballero –fundador de nuestra organización a fines de los ´80–, junto a otros compañeros obreros y estudiantes, como Omar (trabajador de Teléfonos), Farid (destacado activista del #YoSoy132) y Nancy, expresa política del 10/6/2013. El Congreso recibió saludos videograbados de Christian Castillo, diputado del PTS en el FIT por la provincia de Buenos Aires, de Diana Assunçao, por la dirección nacional de LERQI de Brasil, de Santiago Lupe –dirigente de Clase contra Clase del Estado Español–, de Carlos Artacho y Mariela Pozzi –integrantes de la corriente Violeta de trabajadores telefónicos de Argentina, impulsada por el PTS– y de Ángel Arias por la LTS de Venezuela, además de un fraternal saludo de los trabajadores de la ANDETIMSS de México.

Una rica discusión sobre la situación internacional

En esta primera sesión se abordó –a partir de informes dados por los camaradas Sergio Moissen y Jimena Vergara– la situación internacional y las tareas de los revolucionarios. En relación al primer punto, se profundizó en los ritmos de la situación económica internacional, las tendencias a un bajo crecimiento y posibilidad de ciclos recesivos, considerando también las perspectivas de la economía china y su impacto internacional, como en el enlentecimiento de la economía latinoamericana. Los delegados discutieron además –lo cual tiene sus consecuencias en el terreno de la orientación– cómo, en un momento donde no vemos acciones generalizadas, como por ejemplo en el 2011 con la “primavera árabe”, el ataque burgués está despertando acciones de la lucha de clases y en particular respuesta por parte de sectores de la clase obrera, como se ve en Argentina o en el Estado Español, y de lo cual tuvimos una muestra en México con las reformas privatizadoras del petróleo y el ataque a la educación. El Congreso –que contó además con la participación del camarada Wladek, dirigente de RIO, organización de la FT en Alemania– discutió la dinámica de las relaciones interestatales, y en particular la crisis abierta en Ucrania, constatando la importancia que la misma tiene en cuanto a mostrar roces y disputas entre EE.UU., la Unión Europea y Rusia, a la vez que ratificando que los distintos bandos en disputa son reaccionarios y opuestos a los intereses de los trabajadores y el pueblo de Ucrania y Europa.

Entrando en la discusión de orientación, el informe y las intervenciones de los delegados discutieron los distintos avances realizados por nuestra corriente en el último período (y en particular, por ejemplo, las discusiones realizadas con corrientes del trotskismo en Europa a partir del viaje de Christian Castillo y Claudia Cinnati del PTS de Argentina) y cuáles son las vías para que, desde México, redoblemos el impulso del Movimiento por una Internacional de la Revolución Socialista Cuarta Internacional, llamado que viene haciendo la Fracción Trotskista. Como parte de esta orientación, discutimos el impulso de una gran red internacional de solidaridad con las luchas obreras –donde desde la LTS impulsaremos internacionalmente la solidaridad con la lucha de los trabajadores de Honda México– y una gran campaña contra la ofensiva imperialista sobre México y América Latina.

El gobierno de Peña Nieto y las perspectivas de la situación

El sábado 5 de abril, a partir de un informe presentado por Jorge Morales y Pablo Oprinari y de un documento especial para la Conferencia, discutimos la situación nacional y las perspectivas abiertas después del retroceso de la lucha magisterial. Una de las discusiones de este día abordó los posibles escenarios de la economía mexicana, y cómo el bajo crecimiento del 2013, con el recrudecimiento de la ofensiva sobre los trabajadores y el incremento de la miseria y la desigualdad social –cuestiones que se profundizarán en este 2014–, se combinó con el desarrollo expansivo de determinadas ramas industriales y el surgimiento de nuevos “clusters” en el centro y norte del país, a partir del incremento de la inversión extranjera de las grandes trasnacionales –que busca aprovechar los topes salariales y las ventajas fiscales dadas a los capitalistas– y orientadas a la exportación.

Junto a esto, las intervenciones de los delegados constataron que desde el retroceso magisterial estamos en una coyuntura reaccionaria con baja lucha de clases, en la cual el gobierno mantiene su fortaleza, avanzando en las reformas mandatadas por el imperialismo y controlando las contradicciones con los otros partidos del régimen y los “focos rojos” como el que se desarrolló en Michoacán. Sin embargo, se discutió que sería un error dejar de ver las profundas contradicciones sociales y políticas, alimentadas en primer lugar por una acumulación del descontento contra el PRI en el gobierno, su autoritarismo y su ataque a las conquistas obreras, populares y la entrega de los recursos naturales a las transnacionales. El descontento, que hoy es pasivo, ya en el 2013 fue el motor de la lucha magisterial y el apoyo que la misma concitó, y puede expresarse en nuevas luchas obreras, populares y juveniles, alentadas tanto por los reclamos de los trabajadores como de carácter democrático contra el autoritarismo del gobierno. Por otra parte, la última década mostró una tendencia a que sectores de asalariados salieran a luchar (sufriendo derrotas en muchos casos), adquiriendo un mayor protagonismo la clase obrera, que se combinó con la emergencia de sectores juveniles (como el #YoSoy132), populares y campesinos, por lo cual el ataque patronal puede generar nuevas acciones y oleadas de luchas obreras y populares.

En este contexto, se discutió en torno a la emergencia o consolidación de nuevos fenómenos políticos. Mientras la centroizquierda “clásica” del PRD atraviesa un importante desgaste como resultado de su rol en el Pacto por México, el posible reconocimiento del Morena como partido político lo convierte en una cuarta fuerza que cambia la correlación de fuerzas al interior del régimen político, y puede alcanzar una representación parlamentaria en las próximas elecciones, buscando consolidar y ampliar el apoyo de amplios sectores con el gobierno, con una estrategia política, que ya se verificó impotente, centrada en la reforma y democratización de las instituciones de esta democracia para ricos. Junto a esto, frente a la actitud de la UNT, que durante el 2013 no convocó a ninguna acción seria de lucha contra el gobierno, emerge la Nueva Central de Trabajadores, encabezada por el SME, que aparece con un posicionamiento más combativo e independiente, y que tiene la oportunidad de convertirse en un referente de lucha para el descontento.









  • No hay comentarios para este artículo