CNTE

Se realizó el Primer Congreso de Bases

29 Aug 2008   |   comentários

El pasado 11 y 12 de julio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó la conformación del primer Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE.

En el Congreso Nacional de Bases participaron alrededor de 1600 delegados de 35 secciones y 28 estados. Se manifestó el rechazo a la privatización del petróleo, la energía eléctrica, salud, educación, agua y la seguridad social. Así como dar la lucha por abrogar la Ley del ISSSTE, y mantenerse en defensa de jubilaciones justas y contra la embestida del gobierno con la reforma laboral.

El congreso acordó que este CEND tendrá 38 carteras, y se nombró como secretario general a Sergio Espinal García, de la sección 18. La gestión durará 3 años, aunque al año y medio se prevé convocar al 2° Congreso Nacional de Bases, en el cual se hará una evaluación y análisis del trabajo de este CEND.

Por la recuperación del sindicato

Se evaluó que el SNTE hoy solo administra las cuotas y el patrimonio sindical y ofrece a su base como un depósito de votos para los partidos patronales, se pronunció por enfrentar al sindicalismo de corte empresarial que entrega las conquistas obreras en complicidad con el gobierno.

También se denunció la colaboración del SNTE para cancelar los derechos sociales y saláriales, promover la privatización de la seguridad social, la educación y la destrucción del sindicato. Se decidió crear un «contrapeso» que haga frente a la gestión gordillista y que «en verdad represente a las bases» y se estará abierto a la incorporación de todas aquellas secciones que deseen sumarse al proyecto de recuperar el sindicato.

Este CEND no pretende buscar el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo, ya que se plantea el objetivo de ser la representación real de las bases del magisterio. Así se convocó a recuperar el mandato y el patrimonio sindical por medio de la expulsión «de la pandilla gordillista y devolviendo a sus legítimos dueños la soberanía de bases».

Contra la «alianza por la calidad educativa»

Se criticó la «Alianza por la calidad educativa», firmada por Calderón y Gordillo, que «destruye el sistema educativo nacional, la escuela pública, los derechos laborales y elimina al sindicato».
También se pronunció contra la criminalización de la protesta social, la reforma judicial, el alza a los productos de la canasta básica, la destrucción del campo y el TLCAN. Se aseguró que seguirán con la resistencia contra la «criminal» Ley del ISSSTE y fortalecerán el plantón que mantiene la CNTE.

Por un plan de lucha

Esto puede ser un paso importante en la lucha por la democratización del sindicato; ahora hay que profundizar las medidas y el programa. Junto a la correcta denuncia del gordillismo, hay que impulsar la reorganización del sindicato de abajo hacia arriba, mediante delegados electos, revocables y con mandato de base. Esa es la mejor forma de crear las condiciones para preparar una gran lucha, y para expulsar al charrismo de todas las secciones.

Al mismo tiempo, es necesario bregar por la independencia del magisterio de todos los partidos del Congreso. Sin duda, los trabajadores debemos participar de toda acción de lucha progresiva -como las movilizaciones llamadas por AMLO-, pero la unidad de acción no puede confundirse con subordinarse al programa y los intereses del PRD ni a confiar en las instituciones antidemocráticas como el Congreso.
Junto a esto, impulsemos un plan de lucha de todo el magisterio y llamemos a la unidad y movilización con los trabajadores universitarios y el resto de los trabajadores estatales, que culmine en un Paro Nacional junto al resto de los sindicatos, hasta tirar la privatización del petróleo, la ley del ISSSTE, y luchar por la libertad de los presos políticos.









  • No hay comentarios para este artículo