Se realizó la segunda Convención Nacional Contra la Imposición

06 Oct 2012 | Estrategia Obrera entrevistó a Sergio Moissens y Franca Rolón, dirigentes de la agrupación Contra Corriente   |   comentários

EO: ¿Cómo se expresó la participación del Movimiento #YoSoy132 en la Convención Nacional?

F.R.: A Oaxaca fuimos con un posicionamiento y un plan de acción: el desconocimiento a EPN y por lo tanto del fallo de TEPJF, y el llamado a un paro nacional, del cual el paro estudiantil del 2 de octubre sería, por decirlo de alguna manera, un primer paso. En la AGI de Saltillo acordamos impulsar el paro desde cada asamblea local y llegamos a la Convención Nacional con la firme convicción de impulsar un paro nacional estudiantil en la lucha urgente contra la reforma laboral, llamando a los trabajadores a emplear los métodos de lucha de la clase trabajadora, como el paro, la huelga y la lucha callejera, para frenar la barbarie de la militarización y la crisis que han cargado sobre nuestras espaldas.

Y es que en Oaxaca los integrantes del movimiento estudiantil dieron una gran pelea para combatir las desviaciones y contenciones que se impulsan desde lo operativo, la logística y las charlas. Los integrantes del #YoSoy132 dimos nuestro balance sobre la participación de las organizaciones en las acciones y llamamos a que se respetaran los acuerdos.

Impulsar en unidad las acciones discutidas y acordadas democráticamente, ayuda a cohesionar el corazón político del movimiento y orientarlo hacia fines comunes. En este momento se abre una reflexión estratégica y un reto para el #YoSoy132: continuar organizado, haber mostrado disposición de lucha al haber realizado el paro el 2 de octubre y hacer e1 balance de la correlación de fuerzas en un país donde las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están en las calles, pero donde empiezan a surgir nuevas y combativas luchas; y articular el programa con una discusión sobre los métodos de lucha y la necesidad de la organización nacional estudiantil para enfrentar el ataque.

EO: ¿Cuál fue la política de los sindicatos para la Segunda Convención Nacional?

S.M.: A esta Segunda Convención Nacional Contra la Imposición asistieron, a diferencia de la primera reunión en Atenco, organizaciones sindicales de distintos puntos del país. La presencia de la Sección XXII de la CNTE (que realizó ese mismo día su Congreso para cambiar de comité ejecutivo), el Sindicato Minero Metalúrgico, el STUNAM, el SITUAM, el SME, el Sindicato de Telefonistas y demás organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores. Este segunda Convención Nacional se dio en el marco de la discusión en el Congreso de la Unión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que es una verdadero “grito de guerra” en contra de toda la clase trabajadora del país. Ese mismo día nos enteramos de la acción de los trabajadores de Honda en Cuernavaca que comenzaron a movilizarse en contra de esta reforma.

En la Segunda Convención Nacional se abrió una discusión muy importante sobre cómo ponerle freno a la reforma laboral. Una discusión sobre los métodos y las tareas de los sindicatos. Los sindicatos como el SME y los afiliados a la UNT coincidían en la necesidad de impulsar acciones nacionales unitarias (como el Cerco al Congreso de la Unión del 27 y 28 de septiembre) que son absolutamente insuficientes para detener la aprobación de la reforma. Los trabajadores y los jóvenes hemos visto como la Ley de ISSSTE y las reformas a la Seguridad Social se han aprobado en el Congreso a pesar de la presión que se ejerza en contra de los diputados o senadores. Y es que la política de las direcciones sindicales es impotente para enfrentar esta durísima reforma laboral. Esta acción es más parecida a la de la resistencia civil y pacífica, que a los métodos históricos del movimiento obrero como los paros y las huelgas para la defensa de sus conquistas.

El Movimiento #YoSoy132 insistió en esta Segunda Convención Nacional en que solamente por medio de un Paro Nacional de estudiantes y trabajadores tendremos condiciones para enfrentar la política esclavista del gobierno. Desde Contracorriente insistimos en la importancia de llamar a las organizaciones sindicales democráticas y combativas, a la necesidad de articular desde las bases la convocatoria al Paro Nacional del 2 de Octubre como una primera jornada nacional de lucha combativa para enfrentar la reforma laboral. Es fundamental una política de movilización combativa, unitaria e independiente para frenar la reforma laboral.









  • No hay comentarios para este artículo