Segundo Congreso del Partido de Trabajadores
15 Jul 2013
| comentários
por : LOR-CI, Bolivia
Jueves 11 de julio de 2013
Reproducimos una entrevista publicada en el periódico Palabra Obrera de nuestros compañeros de la LOR-CI a Mario Martínez, minero de base de Huanuni, quien fue elegido como presidente de la nueva dirección nacional transitoria del Partido de los Trabajadores.
¿Cómo caracteriza este Segundo Congreso del PT?
Creemos que el acto que se está realizando es de gran trascendencia a nivel nacional, porque en este momento por ejemplo, a nuestros correos nos mandaron votos de aliento para crear este partido. Pero nos advierten que no sea igual que el de Lula. Creemos que esto es un icono de partida de los trabajadores, donde tiene que haber discusión y debate. Además vemos que están queriendo tergiversar nuestros principios y plan de gobierno aprobado con todos. Los mineros vamos a luchar para que se respete el documento aprobado en el primer congreso. Queremos que las bases empiecen a hablar, a debatir y no solamente la cúpula dirigencial.
El PT se plantea como una alternativa para el 2014, ¿cree que recibirá el apoyo de la población?
Sí, pero nosotros creemos que como PT no vamos a la cantidad, creemos que todo esto es un proceso. Con la creación del IPT no estamos diciendo que vamos a ir a ganar las elecciones del 2014, sino que con esto, cuando tengamos acciones de masas y existan falencias de gobierno podamos estar preparados, eso es lo que estamos buscando. No nos interesa mucho las elecciones, lo que nos interesa es tener una dirección política de la clase obrera, del proletariado así estar preparados para todo momento, no solamente para las elecciones.
A nivel internacional se están movilizando trabajadores como otros sectores sociales, ¿esto también es una inspiración para el PT?
Sí, yo creo que esas experiencias de esos países con esos movimientos sociales es un aliento, un aliciente para los trabajadores bolivianos, a pesar que el sector minero es el más avanzado en cuestión política y sindicalmente
¿Qué le dice a los trabajadores que se movilizan en Brasil, Chile y otros que reclaman por sus derechos sociales y laborales?
Damos todo el apoyo y decirles que sigan adelante porque, al final de cuentas en este siglo XXI, todos los compañeros, como los profesionales, artesanos y los que son asalariados somos los esclavos modernos de este siglo, y ellos también son de la clase proletaria y sus aliados. En ese entendido los trabajadores tenemos que llegar al poder y no al gobierno, tenemos que lograr el poder y no el gobierno como el PT de Brasil. En ese sentido creo que ya ha despertado la juventud a nivel mundial y además la mayoría de la población a nivel internacional es la clase trabajadora. Siendo así, ¿por qué no podemos tener el poder la clase trabajadora?
El control obrero colectivo es una de las reivindicaciones de los trabajadores, ¿Qué opinión le merece?
Yo creo que eso es algo primordial que tiene que haber en todas las empresas estatales y hasta en las privadas, porque el sector privado nos está desangrando, está explotando irresponsablemente nuestros recursos naturales no renovables. Por lo cual Huanuni ha creado el control social o control obrero colectivo, y está dando efecto para enfrentar la presión del gobierno. Eso nos demuestra que si implantamos el control social a todas las empresas, ya sean privadas o estatales, creo que podemos ir adelante y con el control social estamos eliminando el secreto empresarial.
No hay comentarios para este artículo