Atento:

Sindicalización amañada

31 Aug 2010   |   comentários

El pasado 2 de julio los trabajadores de Atento* realizaron votaciones para elegir una organización gremial que los represente tras varios años de lucha (asesorados principalmente con el Sindicato de Telefonistas), como respuesta a la necesidad de protegerse de las condiciones de maltrato, represión y superexplotación a las que son sometidos diariamente en sus centros de trabajo.
Entre los sindicatos competidores por la titularidad del Contrato Colectivo se encontraron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (perteneciente a la UNT), el Sindicato Progresista de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana (integrante de la CNT** y por lo tanto de la CROC) y uno más aglutinado en la CROM.
Como era de esperarse, las votaciones se dieron en medio de maniobras para evitar que los trabajadores de Atento pudieran elegir libremente su representación sindical. La Junta de Conciliación y Arbitraje permitió la votación del personal de confianza para “inflar” los resultados a favor de los sindicatos CROC-CROM. Al mismo tiempo, muchos trabajadores de base fueron objeto de amenazas de despido y hostigamiento por parte de alrededor cerca de 200 golpeadores. Completaba el intimidante cuadro, un fuerte contingente de granaderos. El resultado del recuento resultó a favor del Sindicato Progresista.
Por su parte, la dirección de nuestro sindicato, decidió replegarse y no movilizar a las bases ni llamar al conjunto de la UNT, pues según su visión, esto los hubiera llevado a desestabilizar más la ya de por sí crítica situación del régimen y gobierno mexicanos; por lo que prefirieron mantener la lucha en el terreno estrictamente legal, para impugnar el proceso y conseguir una segunda votación.
Los trabajadores de la LTS creemos que tanto los compañeros de Atento como los millones de obreros precarizados y desempleados, que no cuentan con el más mínimo derecho a la sindicalización independiente y democrática, y cuyos Contratos Colectivos se encuentran en manos de los viejos aparatos gangsteriles del priísmo, solo pueden alcanzar sus justas reivindicaciones si las direcciones sindicales (que se reclaman opositoras) deciden ir más allá de las maniobras legalistas-pacifistas y llaman a las bases a la movilización. Pues tal como ha evidenciado el proceso de lucha del SME: confiar en las instituciones es confiar en nuestros propios verdugos.
*Empresa de call center subsidiaria de la española Telefónica-Movistar, que cuenta con presencia en alrededor de 17 países y en México aglutina alrededor de 18 mil empleados, tanto en el D.F. como en otros estados.
**Federación encabezada por Ramón Gámez, conocido en el sector sindical como el “zar de los contratos de protección” por ser dueño de más de 2 mil contratos colectivos en el país, que le generan ingresos mensuales por 10 millones de pesos y el control sobre el destino de más de 50 mil empleados, adscritos a 11 ramas de la industria y los servicios: aviación, petroquímica, puertos, telefonía celular, tiendas departamentales, servicios bancarios, laboratorios farmacéuticos, construcción, alimentos, hoteles, restaurantes, maquiladoras, etc..









  • No hay comentarios para este artículo