¡Solidaridad con los despedidos de Suajes!

30 Jun 2008   |   comentários

El 12 de junio se dio la audiencia en la que la empresa Suajes y Preparaciones, junto con las automotrices demandadas Ford, Chrysler, Nissan, BMW y Lear Corporation contestaron la demanda por el despido injustificado de Oscar, quien el año pasado estuvo al frente de una lucha por derechos para los trabajadores en Suajes y la organización de un sindicato que representara sus legítimos intereses.

La presidenta de la Junta Federal propuso, a Oscar y sus abogados del Cediladh, llegar a un acuerdo económico con el Abogado de la patronal. La respuesta fue clara; «no queremos la indemnización, sino la recuperación del trabajo para Oscar y los despedidos de Suajes, condiciones de trabajo dignas y libre organización de los trabajadores de la empresa».

La patronal contestó la demanda con absurdos y contradicciones; afirmando que Oscar no fue trabajador de la empresa, para después decir que sí lo era, y que fue él quien se negó a recibir su liquidación, y esto hace presumir el despido injustificado. El resto de las empresas dijo que Oscar no era su trabajador, pero a estas demandamos no por ser los responsables de la relación de trabajo con Oscar y los despedidos, sino porque se benefician del producto final elaborado por Suajes, lo que las convierte en patrones solidarios.

La empresa Suajes también manifestó que la junta tenía que declararse incompetente y llevar el caso a una instancia local, pero logramos mantener la competencia de la junta federal. Esto era la prueba de fuego, pues teníamos que probar por una parte que Suajes es una empresa dedicada a la fabricación de componentes automotrices, y por otro lado la relación que existe con el resto de las empresas demandadas; ya que es un claro caso de cómo empresas como Suajes maquilan para las grandes compañías a cambio de condiciones laborales precarias.

Fue importante mantener el caso en la Junta Federal, dada la contestación de la patronal. Es un primer avance en el terreno legal, con la posibilidad de obtener una sentencia en miras de reinstalar a los trabajadores despedidos.

Éste es un precedente para muchos trabajadores que padecen condiciones laborales similares o que, por luchar por sus derechos elementales, son despedidos. que buscan su reinstalación o tratan de organizarse.

Sabemos que para lograr la reinstalación de los trabajadores de Suajes necesitamos, además de una resolución favorable, el apoyo fundamental de los trabajadores de ésta y otras empresas, así como la solidaridad de organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos con los reclamos de los trabajadores de Suajes. Sólo la unidad de los trabajadores puede parar las arbitrariedades de la patronal.

¡Por la reinstalación inmediata e incondicional de los despedidos de Suajes y Preparaciones! ¡Por el respeto a la libre organización Sindical de todos los trabajadores! ¡Por el cumplimiento de las condiciones mínimas laborales!









  • No hay comentarios para este artículo