V conferencia de la LTS-CC

Avanzando en la construcción de una organización revolucionaria en México.

01 Aug 2009 | Los pasados días 12, 25 y 26 de julio en el local sindical de la Sección Novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se realizó la V Conferencia Nacional de la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente sección mexicana de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional.   |   comentários

Los pasados días 12, 25 y 26 de julio en el local sindical de la Sección Novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se realizó la V Conferencia Nacional de la Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente sección mexicana de la Fracción Trotskista Cuarta Internacional.

Una organización de trabajadores y jóvenes marxistas revolucionarios

A esta Conferencia asistieron obreros y estudiantes revolucionarios refrendando la misión de la LTS-CC en construir un núcleo solido de militantes que luchen por la revolución socialista. Es por eso un gran orgullo de nuestra organización que en esta conferencia participaron compañeros de distintos gremios y estructuras fabriles, como trabajadores del SNTSS que participaron de la lucha contra la Reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, trabajadores de TELMEX, obreros de Electropura y compañeros que participan en el Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte (Hidalgo), que actualmente están luchando por un Pacto Obrero que unifique los intereses de los trabajadores del gremio minero del SNTMMRM en activos y jubilados contra la crisis capitalista. Así también se hicieron presentes compañeros de la zona industrial de Vallejo, que actualmente están realizando un trabajo por la sindicalización en su fábrica contra la influencia de los sindicatos blancos característicos en la zona.
A esta conferencia también asistieron nuestros compañeros de la zona fabril de Ecatepec, jóvenes trabajadores organizados en la Casa de Cultura y de la Juventud Trabajadora Barricada, único local de estas características en esa zona del Estado de México. Esto confirma que la LTS-CC se ha hecho parte del proceso vivo, con sus todavía modestas fuerzas, de la lucha de los trabajadores contra la burocracia sindical, la patronal y los planes del gobierno.

También asistieron nuestros compañeros de la universidad, que participaron en las últimas elecciones universitarias, como en el caso de la Facultad de Derecho de la UNAM, por la democratización de la UNAM luchando por un gobierno tripartito de trabajadores, estudiantes y académicos; así como quienes participan e impulsan la Agrupación Estudiantil Contracorriente, que se ha hecho parte de las luchas de los trabajadores con un a perspectiva pro-obrera, realizando activas campañas de solidaridad con la lucha del SUTIEMS y demás luchas obreras.

También refrendamos nuestro compromiso de luchar contra la ideología dominante en las universidades como lo demuestra nuestra Cátedra Libre Karl Marx (que viene desarrollándose desde hace 5 años de la FFyL de la UNAM) única en su especie que ha contado con cientos de asistentes de distintas universidades y estados. También es el caso de nuestra revista teórica Contra la Corriente que ha logrado llegar a distintos estados de la república y que se que se ha vendido en las principales librerías del Distrito Federal.
En estos días de Conferencia asistimos a un rico debate sobre la situación internacional y nacional, y las perspectivas para la clase obrera, así como en torno al programa y las tareas de los revolucionarios.

Nuevo periodo nuevas tareas ¡Que la crisis la paguen los capitalistas¡

Este importante evento se realizó en el marco de una de las peores crisis capitalistas, solo comparable con la crisis de 1929, que está causando grandes penurias y ataques contra la clases trabajadora. Así los gobiernos de los grandes países capitalistas han intentado estabilizar la estructura económica, con intervenciones estatales de magnitudes inéditas en la historia del sistema capitalista, para hacer que la purga de los excesos de la acumulación capitalista sea lo menos violenta.

Un ejemplo emblemático es lo sucedido con la caída de uno de los baluartes del imperialismo norteamericano, la General Motors, donde el gobierno de Barack Obama realizó en rescate de la firma con la inyección de 30000 millones de dólares siendo propietario del 60% de la empresa. Esta medida fue un salvataje para los principales capitalistas y un ataque contra los trabajadores, ya que se liquidaron viejas conquistas despidiendo a miles de obreros y cerrando las plantas de Ohio, Wisconsin y Detroit. Esto confirma que esta crisis, que tiene su epicentro en el corazón del sistema imperialista, esta causando la recesión más prolongada desde el fin de la segunda guerra mundial. Además, esta crisis se combina con la mayor decadencia de hegemonía norteamericana y con la inexistencia de un sustituto imperialista que reconstituya mayor orden de las relaciones interestatales. Así los repuntes del mercado bursátil y la estabilidad del comercio mundial no se ha visto aparejado con el avance de la producción industrial, todo lo contrario: estamos ante el inicio de un periodo convulsivo, en donde se reactualizan las premisas objetivas del Programa de Transición, documento fundacional de la IV internacional. Esta es la tendencia que comienzan a marcar las primeras luchas obreras y populares de este nuevo periodo, como en Islandia, Martinica, Guadalupe, Perú o Grecia. También hemos asistido a importantes luchas obreras y estudiantiles en países centrales como Francia o Italia.

Ante este nuevo periodo se impone la necesidad, parafraseando a James P. Cannon fundador del SWP de Estados Unidos en los años 30, de que los marxistas no hacemos lo que se puede hacer, sino lo que exige la situación: forjar organizaciones revolucionarias de la clase obrera. Hoy que la crisis golpea fuertemente a la clase obrera y el conjunto de los oprimidos y explotados, es fundamental una práctica internacionalista activa, que implica luchar por reconstruir la IV Internacional, el Partido Mundial de la revolución Socialista. Como parte de esa lucha por poner en pie el estado mayor de la clase obrera, es que desde la LTS impulsamos la construcción de un fuerte partido revolucionario en México, que integre a sus filas a trabajadores e intelectuales revolucionarios que luchen por la revolución proletaria. Avanzar en esta perspectiva requiere tanto de profundizar la inserción en la clase obrera con un programa transicional que enfrente a la crisis, la inserción en el movimiento estudiantil, así como de llamar a las organizaciones que se reclaman marxistas revolucionarias, a una intervención común en la lucha de clases sobre la base de un programa revolucionario, que sea la base para una discusión sobre la construcción de un partido revolucionario e internacionalista en nuestro país.

Partiendo de esta ubicación internacionalista, es que la V Conferencia de la LTSCC discutió la situación nacional y las perspectivas para los trabajadores. Una de las resoluciones fundamentales fue impulsar una campaña nacional de agitación, organización y acción, para que la crisis la paguen los capitalistas. Desde la LTS propondremos a las organizaciones obreras que se reclaman democráticas y combativas, y en particular a la CNTE, al SME, al FUT, y a otros sindicatos combativos, impulsar esta campaña y constituir un bloque obrero y clasista que luche contra los paros técnicos, por el reparto de horas de trabajo entre empleados y desempleados, por una escala móvil de salarios de acuerdo a la inflación, por la sindicalización de los obreros precarizados y por la expropiación bajo control obrero de toda empresa que cierre.
¡Intégrate a la LTS-CC y lucha por la construcción de un partido revolucionario en México, como parte de la lucha por reconstruir la IV Internacional¡









  • No hay comentarios para este artículo