Chiapas: Décima caravana de madres de migrantes centroamericanos desaparecidos

05 Dec 2014   |   comentários

Este 3 de diciembre llegó a Chiapas la Décima Caravana de Madres Migrantes “Puentes de Esperanza”. Las madres anunciaron que han encontrado en su recorrido más de 200 personas desaparecidas y denunciaron al gobierno mexicano por seguir la política migratoria de Estados Unidos.

Este 3 de diciembre llegó a Chiapas la Décima Caravana de Madres Migrantes “Puentes de Esperanza”. Las madres anunciaron que han encontrado en su recorrido más de 200 personas desaparecidas y denunciaron al gobierno mexicano por seguir la política migratoria de Estados Unidos.

Desde el 19 de noviembre 42 personas, muchas de ellas madres centroamericanas, iniciaron el recorrido de búsqueda en la Décima Caravana de Madres Migrantes. Por décimo año consecutivo, las madres de los centroamericanos desaparecidos en el intento de lograr el "sueño americano" salieron a buscar a sus hijas e hijos, vivos y muertos.

El Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, ha impulsado la búsqueda de los desaparecidos y la pelea por los derechos de los migrantes a través de las fronteras. En diez años han realizado distintas caravanas en las que han logrado varios reencuentros. Las madres que este año vienen a México traen con ellas un mensaje que pretende la solidaridad con todas las madres de desaparecidos.

En su página de internet expresan su sentir: “Somos expresión vital de la bi-nacionalidad y víctimas de los estados nacionales que compiten por el control y el monopolio de los medios de subsistencia y que excluyen a sus ciudadanos, depredando los recursos naturales y humanos de sus naciones”.

Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mandaron un mensaje para las trabajadoras y los trabajadores a nivel internacional. Aseguraron que no pararán de buscar pues son decenas de miles los desaparecidos en territorio mexicano. Solo durante esta caravana han logrado 17 reencuentros y reclaman al gobierno mexicano: “Buscamos a los migrantes que están vivos y hemos encontrado en el transcurso de diez caravanas realizadas a más de 200 personas, pero México en lugar de proteger los derechos humanos de los migrantes se está dedicando a implementar la política migratoria de los Estados Unidos”.

Los migrantes ha forjado lazos con diversos movimientos, saben que para encontrar a sus hijas e hijos necesitan de mucha información y de la población mexicana que se sensibiliza ante esta situación. Las madres afirmaron que esta vez han creado lazos con colectivos de prostitutas, pues saben que la mayor parte de las mujeres migrantes y nacionales que desaparecen son llevadas al negocio de la trata, otro problema de mucha gravedad en México.

La próxima semana regresarán a sus países de origen las madres de la Décima Caravana. Sin embargo, la indignación por la desaparición de más de 100 mil migrantes destapa el problema que para las trabajadoras y trabajadores representan las fronteras.









  • No hay comentarios para este artículo