¿Ciudad de México amigable LGBTTTI?

24 Nov 2015   |   comentários

Este 23 de noviembre la Ciudad de México se unió a las 37 ciudades que se consideran amigables con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en el marco del reciente decreto del GDF declarando el 13 de noviembre como el día trans.

Al emitir la declaratoria el GDF se supone que debe tener legislación que reconozca y proteja los derechos de la diversidad sexogenérica, debiendo aplicar políticas públicas y presupuesto para estos programas.

Esto es parte de los “avances” en materia legal que la diversidad sexogenérica ha tenido en el D.F. desde el matrimonio igualitario, la adopción y el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans.

La ciudad de la homofobia

No podemos dejar de lado que todos estos avances se dan gracias a las grandes peleas que la diversidad sexogenerica ha dado en las calles desde hace décadas.
Sin embargo, el gobierno de Miguel Ángel Mancera viene haciendo mucha política por la vía de otorgar concesiones y decretos en favor de la comunidad sexogenérica.

Esto se da mientras contradictoriamente en el Distrito Federal los crímenes de odio no cesan, colocándose como la ciudad más cruenta a nivel nacional para la comunidad sexogénerica. Hay contabilizados más de 190 casos en 19 años sin olvidar la homofobia laboral que implica trabajos precarios, despidos injustificados y la no contratación por su condición.

A esto se suma la falta de atención a las personas con VIH o sida y la reducción presupuestal de este haciendo que el D F ocupe el primer lugar en personas con VIH o sida, donde existen mas de 26, 430 casos de sida y 10,930 casos que siguen registrados como seropositivos a VIH; todos estos datos son registrados desde 1983.
Y también recordemos la falta de atención a los jóvenes que son víctimas del bullying homofóbico en las escuelas y la misma discriminación a la que se tienen que enfrentar en sus casas que muchas veces provoca el suicidio de muchos jóvenes a consecuencia de esta violencia machista.

Pero toda esta realidad no sólo es avalada al amparo de la impunidad por el Estado y sus instituciones sino que también son ellos los causantes de toda esta violencia homofóbica, ya que son ellos mismos los que encubren a los culpables de los crímenes de odio diciendo que son crímenes pasionales o ajustes de cuentas y así dándole carpetazos a estos casos. Las mujeres no son las únicas que viven la opresión del patriarcado y el capitalismo, sino también los sectores LGBT, y en particular la población trans.

No olvidemos que el gobierno de Miguel Ángel Mancera fue el mismo que a principios de este año intimidó y reprimió las diferentes manifestaciones que hizo la diversidad sexogenérica en el D.F como el mitin afuera de la embajada de Turquía. En esa ocasión el GDF ordenó la presencia de policías al mitin que fue convocada repudiando la represión que se vivió allá en la marcha del orgullo, o como la represión que se vivió por parte de la policía de Mancera en una manifestación por los derechos de la diversidad sexogenérica.

¡Por la independencia de nuestra lucha!

Es por eso que la lucha por los derechos de la diversidad sexogenérica no se puede dar confiando ni en el gobierno ni sus instituciones, ya que son ellos mismos los que criminalizan y reprimen a la diversidad y los que encubren a los que a los culpables de crímenes de odio y feminicidios.

El mismo gobierno que reprime a los luchadores sociales es el mismo que aprueban reformas anti obreras que también nos afecta a nosotros como diversidad sexogenérica haciendo nuestras vidas más precarias demostrando que sólo se preocupan por sus intereses y de los empresarios los mismos que nos ven como dinero rosa.

Es por eso que la lucha por los derechos de la diversidad sexogenérica se debe dar de manera independiente a los partidos del régimen y por medio de la organización y con la movilización en las calles, uniéndonos en las luchas de los trabajadores, las mujeres y demás sectores de explotados y oprimidos para liquidar todas las formas de opresión y explotación. Ya que bajo este sistema nunca vamos a librarnos de nuestras cadenas que atan nuestras vidas y nuestra sexualidad.









  • No hay comentarios para este artículo