Declaración del MTS ante el decreto de extinción del IEEPO

22 Jul 2015   |   comentários

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (Agrupación Política Nacional), rechazamos el reciente golpe a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la creación de un nuevo organismo con una nueva Ley orientados a perseguir y reprimir a los trabajadores de la educación que enfrentan la reforma laboral de Peña Nieto en (...)

Declaración del MTS ante el decreto de extinción del IEEPO

Los socialistas llamamos a repudiar en las calles el ataque a la Sección XXII de la CNTE
Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (Agrupación Política Nacional), rechazamos el reciente golpe a la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la creación de un nuevo organismo con una nueva Ley orientados a perseguir y reprimir a los trabajadores de la educación que enfrentan la reforma laboral de Peña Nieto en el estado.
Este 21 de julio de 2015 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con el aval del gobierno federal dio a conocer el decreto de la desaparición del IEEPO en conferencia de prensa con la participación de Emilio Chuayffet, de la Secretaria de Educación Pública; mientras se realizaba la toma de las instalaciones del Instituto por miembros de la Gendarmería Nacional.

El gobierno de Cué, junto al gobierno federal desplegaron un fuerte operativo militar para ocupar las instalaciones del IEEPO: ni más ni menos que 3,500 miembros de la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal son parte del operativo para la toma de las instalaciones del instituto por parte del régimen de esta democracia asesina y hambreadora. Este golpe implica, también, el despido de más de 300 trabajadores de la educación y pretende dar un fuerte golpe a uno de los bastiones del magisterio democrático contra la reforma educativa y en rechazo a la evaluación punitiva: la sección 22.
Además, este ataque se da en medio del surgimiento de un fuerte movimiento magisterial que incluye a nuevo sectores del sector educativo que se están movilizando junto a la CNTE y que se oponen a la aplicación de la evaluación punitiva. En el fondo este golpe es un ataque a todo el magisterio que se ha movilizado en las últimas semanas de Chihuahua a Jalisco y Yucatán en repudio a la evaluación docentey busca desarticular a la CNTE - la principal organización de trabajadores que resisten la ofensiva privatizadora del gobierno federal- cortar de raíz toda oposición política a un gobierno cada vez más desgastado por su autoritarismo, su política anti-obrera, la complicidad con el narco y la corrupción del gabinete presidencial.

El gobierno de Cué, apoyado por Peña Nieto y los partidos PRI, el PAN y el PRD que festejaron la liquidación del IEEPO, anunció que se acabó la tolerancia y la “aplicará el uso de la fuerza pública” ante cualquier protesta radical de la Sección 22, lo que es una declaración de guerra” y una amenaza de represión al movimiento magisterial. Así, con militarización y represión, es que el régimen implementa la reaccionaria Reforma Educativa. De esta manera se desnuda el verdadero carácter reaccionario de la alternancia.
Repudiamos la reaccionaria demanda penal de Mexicanos Primero en contra de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, y rechazamos enérgicamente todo hostigamiento e intento de detención a cualquier miembro de la CNTE. Los socialistas del MTS nos ponemos del lado de la defensa del magisterio: el ataque a la CNTE es un ataque contra todo el movimiento obrero del país. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

Llamamos a todas las organizaciones sindicales que se reclaman opositoras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y a todos los trabajadores y organizaciones del sector educativo a impulsar una fuerte campaña de solidaridad y convocar a un paro nacional en solidaridad con la CNTE.
Fuera ejército, PF y Gendarmería Nacional de Oaxaca!









  • No hay comentarios para este artículo