GRECIA - Entrevista a periodista en huelga del diario Eleftherotypia

“El control de los trabajadores se ha vuelto una necesidad para nosotros”

14 Apr 2012 | En los últimos años Grecia ha sido escenario de los más brutales ajustes pero también de una enorme resistencia de parte de los trabajadores y el pueblo que realizaron más de 15 paros generales en 24 meses. A pesar de la política de las direcciones sindicales, ligadas al PASOK (Partido Socialista), que sólo hicieron llamados a acciones aisladas, se han empezado a dar síntomas de respuesta y organización obrera frente a los ataques. Los trabajadores de la acería Jalivurguía Ellados (la principal del país) llevan 5 meses de huelga en protesta contra 93 despidos y el ataque a sus condiciones laborales. En Kilkis, los trabajadores del hospital general de esa ciudad han ocupado el centro de salud y lo han puesto a funcionar bajo su control frente a los recortes y medidas de austeridad. En Atenas, los y las trabajadoras de Eleftherotypia, el segundo diario en circulación de Grecia, están en huelga desde el 22 de diciembre y decidieron ocupar la planta y empezar a publicar un periódico propio. Con desigualdades, ya que algunas ocupaciones son más radicales y otras buscan desarrollar un modelo más cooperativista, estas iniciativas de los trabajadores muestran el clima que se vive en el país. De desarrollarse y coordinarse estas tendencias, los trabajadores griegos darían un gran paso en mostrar en la práctica cómo dar una salida a la crisis que sea a favor de los trabajadores y el pueblo, y no de los banqueros y capitalistas. Presentamos extractos de una entrevista a Konstantina Daskalopoulou, periodista del diario griego Eleftherotypia, realizada por Stefan Schneider del grupo RIO Berlín, sección simpatizante de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional en Alemania.   |   comentários

En los últimos años Grecia ha sido escenario de los más brutales ajustes pero también de una enorme resistencia de parte de los trabajadores y el pueblo que realizaron más de 15 paros generales en 24 meses

¿De qué manera afectó la crisis en el diario Eleftherotypia sus condiciones de trabajo?

No recibíamos nuestros salarios desde el mes de agosto. (…) La patronal nos presionaba para que aceptáramos un importante recorte salarial. Fue así como el 22 de diciembre fuimos a la huelga por tiempo indeterminado. Para sobrevivir contamos con el apoyo de una red de solidaridad que nos ayuda con comida y donaciones financieras. Pero la huelga no cambió la opinión de nuestros jefes, por lo que decidimos sacar un periódico de la huelga, Los Trabajadores (de Eletherotypia), bajo nuestro control (…)

¿Cómo llegaron a publicar el periódico de la huelga?

En primer lugar, tenemos asambleas regulares donde tomamos todas las decisiones referentes a la huelga. Los 870 trabajadores y trabajadoras del periódico –personal de limpieza, periodistas, gráficos– tenemos un voto cada uno, lo que además ha establecido un nuevo tipo de solidaridad entre los trabajadores antes inexistente. Para llevar adelante las decisiones de la huelga general, votamos un comité de huelga que consta de 15 miembros (…) que tienen mandato directo y puede ser revocable en cualquier momento por la asamblea general. (…) Hasta el momento pudimos publicar dos números de Los Trabajadores (…) La venta del primer ejemplar superó el número de ventas de todos los periódicos en Grecia (…). No tenemos ningún sponsor publicitario y no podemos utilizar la infraestructura de la compañía (…). Pero, con el apoyo de la gente de la red de solidaridad, demostramos que podemos hacer un periódico sin nuestros jefes.

¿Qué significa para ti la experiencia que estás viviendo en Eleftherotypia?

Demostramos que podemos producir el periódico sin los patrones y de una manera democrática. Esta experiencia en sí es un nuevo proceso en Grecia. Antes, votábamos la dirección sindical cada dos años y dejábamos las decisiones en manos de ellos. Ahora sabemos que podemos tomar nuestras vidas en nuestras propias manos.
(…)
Necesitamos una perspectiva internacional para combatir las llamadas ‘soluciones’ que los capitalistas a lo largo de Europa están proponiendo. Necesitamos la solidaridad internacional y una lucha común que nos pueda mostrar las soluciones a nuestros problemas cotidianos y una perspectiva que nos indique qué podemos hacer para que los capitalistas paguen por su crisis. Así como ellos no tiene patria, nosotros tampoco.









  • No hay comentarios para este artículo