El despido de Aristegui y la libertad de expresión

16 Apr 2015   |   comentários

Diana Valdez- @yellikann Al parecer EPN no conoce las cifras sobre los cientos de periodistas mexicanos que han sido amenazados e incluso asesinados por mantener informada a la población.

El despido de Aristegui y la libertad de expresión

Diana Valdez- @yellikann

El presidente Enrique Peña Nieto afirma que en México existe libertad de expresión y pluralidad de ideas. Sin embargo, nuestro país es el número uno de América Latina en asesinatos a periodistas por cumplir su trabajo.

El discurso
Esta semana durante el acto de cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación AC, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) aseguró que: “La libre manifestación de las ideas es una conquista de nuestro país social e irrenunciable, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”.
En un discurso que no tiene nada que ver con la realidad mexicana, EPN resaltó la importancia de la comunicación, y señaló que “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad”.
Al parecer EPN no conoce las cifras sobre los cientos de periodistas mexicanos que han sido amenazados e incluso asesinados por mantener informada a la población.
El sonado caso HYPERLINK "http://www.jornada.unam.mx/2011/02/01/estados/033n1est" de Lydia Cacho y su denuncia sobre el “El gober precioso”, HYPERLINK "http://www.animalpolitico.com/2015/01/el-es-moises-sanchez-el-reportero-desaparecido-en-veracruz-que-hacia-periodismo-con-el-sueldo-de-su-taxi/" el asesinato de Moisés Sánchez en Veracruz y la ironía que representa el hecho de que el mismo día que EPN afirmaba esto en HYPERLINK "http://www.periodistasenriesgo.com/reports/reports/view/273" Oaxaca el director de la radio comunitaria Radio Spacio 96.1, Abel Martínez Raymundo era asesinado son sólo algunos de los hechos que no permite creer en su discurso.

Un ejemplo para EPN
No necesitamos ir muy lejos para refutar las afirmaciones del presidente del país. El reciente caso de despido de la periodista Carmen Aristegui es perfecto ejemplo de cómo se hace callar a aquellos periodistas que no preserven los intereses de los que están en el gobierno.
La periodista y su equipo fueron echados de la empresa MVS Comunicaciones después de que se lanzara a la luz pública el escándalo sobre “la casa blanca”.
Y aunque la empresa afirmó que el despido no tuvo que ver con la publicación, la propia Carmen Aristegui denunció durante semanas el ataque hacia su persona y advirtió junto con varios de los periodistas más respetados del país que en México la libertad de prensa y de expresión son a diario atacadas.
Hasta hoy el caso Aristegui sigue abierto, las HYPERLINK "http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/15/impugna-mvs-recurso-otorgado-por-juez-para-negociar-con-aristegui-8239.html" últimas noticias señalan que MVS ha rechazado la suspensión del amparo mediante la cual el juez Silva ordenó a la empresa comenzar las negociaciones rumbo a una posible reinstalación.

Internet y los medios independientes
Los blogs, las redes sociales, los periódicos y revistas digitales han sido la salida de millones en el país ante el ataque directo a la libertad de expresión y de prensa, cada vez son más las iniciativas independientes que buscan tener una perspectiva distinta a la que el régimen impone mediante sus medios de comunicación masivos como el duopolio Televisa-TvAzteca.
EPN también mencionó en este discurso que entre el 2012 y 2014, el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al aumentar de casi 41 millones de usuarios a 47.4 millones de usuarios. Pero no mencionó que a los estudiantes y luchadores sociales se les persigue y encarcela por divulgar sus opiniones en estos medios.
En este contexto y haciendo un esfuerzo por mantener una perspectiva independiente se prepara el HYPERLINK "http://laizquierdadiario.com.mx/" lanzamiento de HYPERLINK "http://www.laizquierdadiario.com/Mexico-entre-los-medios-del-poder-y-la-censura-al-periodismo-critico" La Izquierda Diario México, el primer diario digital de izquierda nacido en América Latina, para el próximo 28 de abril.









  • No hay comentarios para este artículo