Filarmónica de la Universidad dedica concierto a los 43 normalistas desaparecidos

10 Nov 2014   |   comentários

Con la dedicatoria especial de una pieza de Mozart la Orquesta Filarmónica de la UACM se sumó a la muestras de solidaridad que la comunidad artística ha venido haciendo en los últimos días, en torno a los 43 desaparecidos.

El viernes 7 de noviembre la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (OFUACM) –un ensamble de cuerdas e instrumentos de viento bajo la dirección del maestro Francisco Grijalva– dedicó su primer concierto de gala a los 43 normalistas desaparecidos en el marco de la tercera jornada en solidaridad con Ayotzinapa, que tuvo lugar en el Plantel Del Valle de esta Universidad.

La Izquierda Diario entrevistó a Ingrid Oliva García Ceballos estudiante de Licenciatura en Creación Literaria, quien es contrabajista y presidenta de la OFUACM.

ID: Ingrid, ¿Por qué decidieron dedicar este concierto a los 43 normalistas?

IGC: El lema de la UACM es "Nada humano me es ajeno" de Terencio. He ahí el por qué dedicar este concierto completo a nuestros compañeros normalistas.

ID: ¿Cuál es relación entre Lacrimosa y los 43 normalistas desaparecidos?

IGC: Lacrimosa es una pieza de Mozart para orquesta y coro la cual no fue terminada por el compositor sino por uno de sus aprendices. En realidad es una misa que le encargaron escribir, sin embargo él estaba seguro de que la escribía para sí mismo. Lacrimosa habla de un despertar. De levantarse del dolor en un ambiente triste.

ID: ¿Un despertar que podría tener analogía con el despertar social que vemos ahora por todo México debido al caso Ayotzinapa?

IGC: Sí. Pero digamos que no sólo se relaciona con lo de Ayotzinapa sino en general, es decir, por la siniestra situación por la que México atraviesa desde hace mucho tiempo.

ID: Vivimos un lúgubre presente, en ese sentido: ¿Pueden los 43 ser una chispa que ilumine todo?

IGC: Sí, sabes. Y es justo ahí donde entramos los artistas. Ser parte de esa chispa, de esa luz que nos hace recordar que somos humanos y podemos sensibilizarnos, trascender esa supuesta distancia que existe entre nosotros.

ID: El poeta ruso Vladimir Mayakovsky decía que "el arte no es un espejo que refleja el mundo sino un martillo para golpearlo" ¿Qué opinás?

IGC: Estoy de acuerdo. Nosotros los artistas también echamos luz desde nuestra trinchera sobre lo que está pasando y lo que deberíamos hacer para cambiarlo. Proponemos y damos esperanza. Fuerza. Además, el arte es completamente humano una abstracción de lo complejo del ser humano.

ID: ¿Crees que sea importante movilizarse tanto en las calles como en el escenario?

IGC: La calle es un escenario. Un lienzo, una hoja en blanco. Es nuestra inspiración, y a la vez una herramienta y un objetivo.

ID: ¿"Las calles nuestros pinceles, las plazas nuestras paletas"?

IGC: Sí.

ID: Para finalizar, ¿Qué podemos esperar de esta lucha?

IGC:Esperemos que sea el principio de un cambio y un despertar para México y el mundo.

ID: Gracias.

Video
ECUACM y OFUACM dedica "Lacrimosa" a Normalistas de Ayotzinapa

https://www.facebook.com/video.php?v=733496436719086&set=vb.100001762097227&type=2&theater









  • No hay comentarios para este artículo