"Los compromisos no son suficientes”, dicen los padres de normalistas desaparecidos

30 Oct 2014   |   comentários

Tras una reunión de más de cinco horas en Los Pinos, en la que trascendió que el mandatario fue renuente a firmar los compromisos acordados, los padres de familia urgen a presentar a sus hijos con vida y dejar de buscar en fosas. Se espera la intervención de organismos internacionales y más movilizaciones hasta que se presenten a los 43 estudiantes normalistas con (...)

Tras una reunión de más de cinco horas en Los Pinos, en la que trascendió que el mandatario fue renuente a firmar los compromisos acordados, los padres de familia urgen a presentar a sus hijos con vida y dejar de buscar en fosas. Se espera la intervención de organismos internacionales y más movilizaciones hasta que se presenten a los 43 estudiantes normalistas con vida

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, familiares de los normalistas desaparecidos y organizaciones sociales dieron una conferencia de prensa después del encuentro con Enrique Peña Nieto (EPN).

Melitón Ortega, padre de uno de los jóvenes, afirmó que ese encuentro fue fruto de la movilización popular y no de la gracia del Presidente.

Los compromisos, afirmaron los padres, no son suficientes: “A pesar de los esfuerzos no hay resultados, éstos serán significativos cuando nos entreguen a todos nuestros hijos desaparecidos”. También dijo que ante la incapacidad del gobierno mexicano, se ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felipe de la Cruz Sandoval, otro padre de familia cuyo hijo está desaparecido, sostuvo que después de más de cuatro horas salieron con la misma noticia: “todas las fuerzas del Estado [los están buscando], pero no tenemos nada. Como padres de familia no confiamos en el trabajo que ha hecho el Estado”.

EPN transmitió en cadena nacional un mensaje tras el encuentro, en el que los familiares decidieron no estar: “no vamos a confiar en las palabras del presidente ni de los compromisos que hizo en cadena nacional”. Asimismo, sostuvieron que lo que se firmó no son “acuerdos”, sino “compromisos” que EPN hizo con los padres.

Los padres de familia expresaron que no confían en la Procuraduría General de la República, dependencia que quiere cerrar el caso con los cuerpos que han encontrado en fosas clandestinas para atenuar el gran descontento nacional.

Declararon: “Les estamos diciendo que dejen de buscar en fosas. Nosotros estamos seguros que están vivos. Mientras no haya resultados de los forenses argentinos, nosotros seguimos en la búsqueda de los estudiantes con vida”. También dijeron que “con el sufrimiento no se negocia, no venimos a recibir dádivas. Lo primero es que aparezcan con vida”.

También estuvo presente Martha Isela Echeverría de Jesús, hermana de Gabriel Echeverría, uno de los dos estudiantes de Ayotzinapa asesinados en la Autopista del Sol por policías ministeriales, el 12 de diciembre del 2011. Reflexionó que el ex gobernador Ángel Aguirre ha dicho que se fue “con las manos limpias”, pero sobre él pesan otros crímenes, contra normalistas y otros luchadores sociales de Guerrero.

“Para que ese operativo se realizara, alguien tuvo que dar la orden: Aguirre dio la orden”, a tres años no hay justicia. Martha dijo que EPN se comprometió abrir el caso; “Ya no queremos más muertes de estudiantes que se están preparando para ser maestros, y que los maten solamente por exigir que les den sustento en la escuela”.

También intervino el padre Epifanio Álvarez Carbajal, quien dijo que “tal parece que con las búsquedas se burlan de nosotros, esas no son buenas [búsquedas], solo estamos perdiendo el tiempo. EPN dijo que para la próxima entrevista ya va a tener respuestas. Estamos cansados, pero no nos vamos a desesperar hasta que nuestros hijos estén con nosotros”.

Para Emiliano Navarrete Victoriano, otro de los padres, su hijo esta “raptado por policías municipales de Iguala”. Sus hijos fueron agredidos cobardemente, disparándoles a matar: “¿Por qué el gobierno actúa en esa forma? Me llega de coraje las actuaciones del gobierno, porque no somos sus ovejas para que nos mate cuando se le dé la gana. A EPN no venimos a pedirle, sino a exigirle, ¿por qué su gobierno actúa de esta manera, acribillando, agrediendo?”.

Nicolás Andrés Juan es padre de uno de los lesionados. Su hijo estuvo a punto de morir asfixiado porque militares impidieron la atención inmediata a un hospital. Recordó que hay otros normalistas heridos, como Aldo Gutiérrez Solano, quien está en estado vegetativo por impacto de bala. Señaló que entre los compromisos que EPN firmó, está también el que se atienda a los heridos de manera eficiente, en otros hospitales incluso fuera del país y que los gastos sean solventados por el gobierno. Además, EPN deberá responder a las familias de los muchachos fallecidos.

Finalmente, Vidulfo Rosales Sierra, representante legal de los padres de familia y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan”, afirmó que los compromisos que EPN firmó tienen tres grandes temas. El primer tema se refiere a la intensificación, el rediseño del plan, que se pongan a disposición más instrumentos técnicos, humanos y financieros, que se den todas las facilidades a los peritos argentinos, acerca de la asistencia técnica de la CIDH con un grupo de expertos en “investigaciones, búsqueda, y utilización de la tecnología de punta para buscar”. El segundo punto consiste en los planteamientos para un plan integral de reparación a las víctimas, y el tercer punto consiste en un acuerdo sobre los problemas estructurales de la Escuela Normal que provocaron esta masacre, entre los que se encuentra la no criminalización de los estudiantes y la redignificación de los espacios de la normal.

Los padres hicieron un llamado a las organizaciones sociales, sindicales y políticas del país a seguir apoyándolos: “hoy es por nosotros, mañana otros, porque así es el sistema del gobierno de este país”. Retomaron los llamados a diferentes movilizaciones y jornadas de lucha de estudiantes y trabajadores para los próximos días, “A nuestros hijos queremos verlos llegar a la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

La firmeza de los padres, a pesar de su gran dolor y de su rabia, pone de pie a todo México. Cada día se multiplican las acciones por la aparición con vida de los 43 normalistas: toma de caseta de las autopistas, de medios de comunicación, movilizaciones obreras y estudiantiles, paros universitarios. Esta lucha se combina con la indignación contra la política del gobierno en estos últimos años.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrentan un enorme desprestigio a los ojos del pueblo de México. En tanto, estos partidos tratan de golpear a la única mediación burguesa que no está en crisis (Andrés Manuel López Obrador) subiendo una foto con el matrimonio Abarca.

Jimena Vergara, referente del MTS, declaró a Izquierda Diario: “Los jóvenes, los trabajadores y los campesinos de México son los únicos que pueden hacer justicia para los normalistas de Ayotzinapa y terminar con el decadente régimen mexicano. Continuando con las movilizaciones independientes de los partidos institucionales, organizándose desde las bases, por centro de trabajo, por escuela y luchando por imponer una gran Asamblea Constituyente Libre y Soberana que debata los grandes problemas del país: cómo terminar con la militarización, el narcotráfico, los feminicidios, liberar a todos los presos políticos, esclarecer todos los casos de desapariciones forzadas y abrogar las reformas estructurales, que sólo traen más precarización y miseria al país”.









  • No hay comentarios para este artículo