Luego de las perspectivas económicas desalentadoras

29 Jul 2015   |   comentários

Luego de las perspectivas económicas desalentadoras que publicó el Banco Mundial para la región; y con China, uno de sus principales socios comerciales en desaceleración, se espera un panorama negro para las economías de América Latina.

La economía de América Latina, en el ojo de la tormenta

Guadalupe Bravo
@GuadaBravo

Luego de las perspectivas económicas desalentadoras que publicó el Banco Mundial para la región; y con China, uno de sus principales socios comerciales en desaceleración, se espera un panorama negro para las economías de América Latina.

El Grupo Banco Mundial publicó en este segundo semestre sus perspectivas económicas para América Latina, que la ubican en el ojo de la tormenta, afectada por la caída de los precios internacionales de los commodities y del petróleo, la situación de China y la posibilidad del aumento de las tasas de interés por parte de la FED.

El informe remarca que la región transita su cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico. Se proyecta que las “economías en desarrollo” crezcan 4,4 % este año, es decir un 0,4% por debajo de los números de 2014. Y un probable aumento a 5,2% en 2016 y 5,4% en 2017.

Un factor de relevancia para el organismo, es la posible suba de tasas de interés de EEUU, que como consecuencia directa podría aumentar el endeudamiento de los países de la región; y que a partir de la inestabilidad generada en los mercados se reducirían los flujos de capital hacia las economías emergentes en hasta 1,8 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), señala el informe.

Por otro lado, la caída en los precios del petróleo -que llegó a mínimos históricos este año-y de otros productos básicos estratégicos, ha intensificado la desaceleración de las economías en desarrollo, que dependen de la exportación de estos bienes.

Basados en estos datos, y el fin de las posibilidades que tuvo la región por las condiciones internacionales favorables que posibilitaron 10 años de crecimiento económico alentado por el boom de los precios de commodities, algunos analistas sostienen que esta vez la región va hacia un escenario muy oscuro y podría entrar en recesión.

En palabras del presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim: “Las naciones en desarrollo fueron un motor del crecimiento luego de la crisis financiera, pero ahora enfrentan un entorno económico más difícil.”

Las 500 empresas más importantes pierden un 41% de rentabilidad

Otro informe muestra las consecuencias de la baja en las ventas empresariales, por 2 años seguidos, algo que no sucedía desde 2001 y 2002, etapa de fuerte crisis económica en algunos países de la región como Argentina.

De esta forma, por segundo año consecutivo, las ventas combinadas de las 500 mayores empresas de América Latina bajaron, alcanzando un 4,5% menos en 2014 respecto a 2013. En números se puede advertir que de los 2.637 millones de dólares en ventas en 2012 se pasó a 2.599 en 2013, y a 2.481 en el último registro. Algunos analistas de America Economía Intelligence señalan que de esta forma, “el motor de la economía de América Latina” no sólo se ha frenado, sino que no deja de retroceder.

Las petroleras simbolizan el sector que más “perdió”. Dentro de las 3 más importantes, la brasileña Petrobras, envuelta en un escándalo de corrupción, perdió 8.127 millones de dólares en 2014. La caída representa un 180% menos en la tabla de ganancias de la compañía estatal. Pemex (que ha comenzado un proceso de apertura a la iniciativa privada), sufrió un descenso de 17.979 millones de dólares en sus utilidades. Y la venezolana PDVSA, fue la única que logró números positivos, 12.400 millones, aunque eso supuso un 3,4% menos de beneficios.

Brasil es el país con más presencia entre el conjunto de los 500 gigantes comerciales. Entre ellos hay 203 empresas brasileñas, por 119 mexicanas, 65 chilenas, 44 argentinas, 30 peruanas y 24 colombianas y otros menores. Entre estas seis economías todas, sin excepción, han visto rebajadas tanto sus ventas como sus ganancias anuales netas en 2014.

Rusia y China los socios comerciales de la región

Ayer se supo que Rusia busca un acercamiento mayor con América Latina. A partir de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya comparten acuerdos con la región. Esta movida se ubica en un alejamiento por parte de Rusia con EEUU.

En el Foro Económico de San Petersburgo, Vladimir Putin, aseguró que continuará la colaboración con América Latina: “Rusia está abierta al mundo. Es de vital importancia las cooperaciones con América Latina y los BRICS”.

China, el mayor socio comercial de muchos países de la región, y también en disputa directa con EE. UU. a nivel geopolítico, transita un momento de recuperación luego del desplome de las bolsas chinas. A su vez los bajos ritmos de crecimiento de China podría afectar a la baja la economía de la región.

“Esperamos un crecimiento muy, muy débil”, dice Eugenio Alemán, economista de Wells Fargo Securities. “Brasil está en mal estado. Argentina no está mucho mejor. Chile se ha reducido a un goteo... Perú se está retrasando considerablemente”.

Frente a estos escenarios desalentadores para la región, en algunas de las mayores economías como Brasil o Argentina, países muy beneficiados en los últimos años como explicamos más arriba; existe resistencia al ajuste. En Brasil el gobierno del PT y Dilma sufren un elevado desprestigio por los escándalos de corrupción en el caso Petrobrás; las medidas para enfriar la economía y el ajuste administrado que quieren implementar. En Argentina, que se encamina a cambiar de presidente, la economía se mantiene aun sin sobresaltos pero atada con hilos; donde importantes sectores de vanguardia del movimiento obrero vienen enfrentando los despidos de los últimos dos años, mostrando que no será fácil aplicarlos.









  • No hay comentarios para este artículo