México: importante huelga de trabajadores de limpieza

13 Dec 2014   |   comentários

Trabajadoras y trabajadores de esta empresa son en su gran mayoría jóvenes que con esta acción demostraron el hartazgo de sus condiciones laborales, y sobre todo ánimo para luchar contra sus patrones. La empresa, propiedad de la familia de Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical desde hace más de 38 años del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), es proveedora de servicios de limpieza para los centros telefónicos y de (...)

La empresa, propiedad de la familia de Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical desde hace más de 38 años del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), es proveedora de servicios de limpieza para los centros telefónicos y de trabajo de Telmex. Aunque estos compañeros están sindicalizados por el STRM, no gozan del mismo contrato colectivo de trabajo que tienen los telefonistas; esta es una de las causas por las cuales sus trabajadores entraron en huelga, ya que sus condiciones laborales son completamente precarias.

Ese viernes al mediodía, trabajadoras y trabajadores de LIMSA rechazaron la propuesta patronal de 3% de aumento salarial y por amplia mayoría votaron colocar las banderas rojinegras en los centros de trabajo. De los poco más de 1200 trabajadores que conforman esta empresa, aproximadamente el 78% votó el rechazo a la propuesta de la patronal, en un acto de franca rebelión a la familia del burócrata de teléfonos de México.

Trabajadoras y trabajadores de esta empresa son en su gran mayoría jóvenes que con esta acción demostraron el hartazgo de sus condiciones laborales, y sobre todo ánimo para luchar contra sus patrones. Absolutamente nadie de la burocracia sindical esperaba que los compañeros decidieran democráticamente rechazar la propuesta patronal, lo cual demuestra que desde abajo existe un sentimiento que empieza a transformar la conciencia después de muchos años de sufrir grandes reveses en nuestros derechos laborales.

Ante la sorpresa y preocupación que generó este estallido, la burocracia y la patronal que son en los hechos familia, hicieron todo lo posible para desactivar ese mismo día la huelga para que este movimiento no se prolongue.

Ante la situación nacional y las consignas de Fue el Estado y Fuera Peña que desató la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinaopa, es un riesgo para la burocracia que luchas como estas empalmen con el sentimiento democrático y sean retomadas solidariamente por el movimiento estudiantil. Por ello pactaron rápidamente un incremento salarial del 4% y el 1,5% en prestaciones, e hicieron todo lo posible para convencer a los trabajadores de que la empresa no daría más y que se le había arrancado por medio de una acción como la huelga un incremento importante. Ante esta situación los trabajadores decidieron levantar su huelga ese mismo día por la noche.









  • No hay comentarios para este artículo