Se realizó conferencia de prensa

Se ratifica el registro legal del Movimiento de los Trabajadores Socialistas

18 Dec 2014   |   comentários

Superando los restrictivos requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas anunció la ratificación de su registro como Agrupación Política Nacional.

Superando los restrictivos requisitos impuestos por el Instituto Nacional Electoral, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas anunció la ratificación de su registro como Agrupación Política Nacional.

Arturo Méndez
Luego de cubrir los restrictivos requisitos que impone la legislación mexicana a las organizaciones independientes de trabajadores, populares y de izquierda para acceder a derechos políticos elementales, y tras superar las trabas burocráticas interpuestas en meses previos por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) logró arrancarle a dicha institución la ratificación de su registro como Agrupación Política Nacional (APN). Así lo anunciaron en conferencia de prensa, realizada este 17 de diciembre.

Es la primera vez en muchos años que una organización que se reclama de izquierda anticapitalista, socialista y revolucionaria, obtiene su registro legal como APN en México. Las que lo obtuvieron en décadas previas, como el Partido Obrero Socialista, lo perdieron hace ya varios años.

Una campaña militante

Desde mediados de 2013, los militantes del MTS impulsaron una ardua campaña democrática en plazas públicas, escuelas, facultades y a la puerta de centros de trabajo, planteando la necesidad de impulsar una nueva organización revolucionaria y socialista de los trabajadores y la juventud combativa en México.

Agitando el programa y la perspectiva política de los socialistas, denunciando las reformas que en ese momento se estaban aprobando desde el Pacto por México, llamando a luchar contra la militarización, la represión, los feminicidios y la trata, a la movilización contra el gobierno de Peña Nieto y en solidaridad con las luchas en curso, superaron el requisito establecido por el INE de 5000 afiliaciones.

Durante la campaña, denunciaron también el carácter restrictivo y antidemocrático del régimen de la alternancia, apoyando al mismo tiempo la campaña de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, para obtener su registro como partido político.

El registro al servicio de las luchas obreras y democráticas

A decir de los militantes del MTS, el registro como APN está puesto al servicio de las luchas de los explotados y oprimidos, lo cual se refleja hoy, por ejemplo, en la intervención que realizan en la lucha nacional por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y por la caída del gobierno de Peña Nieto, así como contra los feminicidios, la trata, la criminalización a la juventud y los luchadores sociales.

Junto al registro como APN, pusieron al servicio de estas luchas su prensa quincenal Tribuna Socialista, anunciaron el lanzamiento de su nueva página web www.mtsmexico.org y destacaron el rol que juega el diario digital La Izquierda Diario -proyecto internacional del cual forman parte- en darle voz a los que no la tienen.

Esto se reflejó en estos días: la difusión de la noticia del feminicidio de Angélica Trinidad Romero Severiano, que realizaron estos medios digitales independientes y de izquierda, y que en contraste invisibilizaron los grandes medios de comunicación, generó una amplia oleada de indignación y potenció las acciones de repudio que ya están iniciando.

En sus publicaciones invitaron también a todos los que quieran colaborar con izquierda diario mediante denuncias escritas y audiovisuales, imágenes, y otras iniciativas, a sumarse a este esfuerzo.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, aseguraron que los partidos políticos actuales no representan los intereses de la juventud, ni de las mujeres, ni del pueblo pobre y trabajador, como lo mostró el reaccionario Pacto por México del PRI-PAN-PRD, y que en cambio se encuentran garantizando los grandes negocios de los capitalistas, aumentando los niveles de explotación y de subordinación al imperialismo, además de impulsar una campaña represiva contra los jóvenes y los sectores que se encuentran luchando, frente a lo cual están impulsando una gran campaña por la liberación de todos los presos político del país, particularmente de Jacqueline Santana y Bryan Reyes, activistas solidarios con Ayotzinapa.

Una perspectiva socialista para la crisis actual

Asimismo, hablaron sobre su programa ante las movilizaciones por Ayotzinapa y la crisis de legitimidad del régimen político mexicano, planteando la necesidad de la movilización de los trabajadores y el impulso de una huelga general política para la caída del gobierno de Peña Nieto, y que un gobierno provisional de las organizaciones en lucha debía convocar a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, independiente y democrática. Que la ruptura de los pactos con el imperialismo, dotar de tierra a los campesinos pobres y que los trabajadores sean dueños de las fábricas y las pongan a producir bajo su control, es la única manera en que la sociedad podría cambiar.

Entre otras cuestiones como la exoneración de Raúl Salinas de Gortari y los elementos de crisis económica que asoman en México, se refirieron también a las movilizaciones en Estados Unidos en protesta por los asesinatos policíacos contra la población negra, la impunidad, la brutalidad policíaca y el racismo, planteando la necesidad de hermanar esta lucha con la de Ayotzinapa y explicando que en ambos casos el enemigo común es el imperialismo norteamericano, cuyas políticas están al servicio de mantener sometidos a los sectores más explotados y oprimidos de la sociedad.









  • No hay comentarios para este artículo