México se mueve por los normalistas desaparecidos

02 Nov 2014   |   comentários

Más de un mes y no hay avances en la búsqueda de los normalistas. El presidente Peña Nieto fue cuestionado por los familiares y los compañeros de los estudiantes. Las movilizaciones por su aparición con vida continúan.

Imagen: Carlos Gallardo

Más de un mes y no hay avances en la búsqueda de los normalistas. El presidente Peña Nieto fue cuestionado por los familiares y los compañeros de los estudiantes. Las movilizaciones por su aparición con vida continúan.

Guerrero

En Acapulco se realizó una nueva manifestación con más de cinco mil participantes, entre ellos, estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, la Federación de Escuelas Normales Públicas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Estos últimos denunciaron la brutal represión que sufrieron de parte de la policía antimotines por orden de Rogelio Ortega, el nuevo gobernador.

Oaxaca

El 30 de octubre, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, se manifestaron en la planta de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en el Municipio de Santa María El Tule, y frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), todo como parte de las acciones por la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) marcharon al Zócalo de la capital de ese estado por la aparición con vida de sus 43 compañeros, contra la represión a los estudiantes de las normales y la falta de respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto. Estas acciones se realizaron en el marco del tercer día del paro nacional estudiantil por los estudiantes de Ayotzinapa.

Hidalgo

En Huejutla de los Reyes más de 700 personas, del Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), marcharon por la aparición con vida de los estudiantes normalistas.

Michoacán

El Movimiento Estudiantil Nicolaita participó del paro estudiantil de 72 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Distrito Federal

En la entrega de Premio Iberoamericano de Cine Fénix, al inicio de la ceremonia, la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho leyeron ante el público los 43 nombres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Al terminar reclamaron: “¡Vivos los queremos!”.

Afuera del recinto de la ceremonia, estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (Cuec) de la UNAM, se solidarizaron con la Normal Rural de Ayotzinapa y reclamaron justicia por los 43 normalistas desaparecidos.

Al cierre de esta edición, se realizará una marcha desde el plantel de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación (Segob). Entre sus demandas se exige la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos.

Fue el Estado

En las distintas movilizaciones y en el vivir cotidiano se escucha esta acusación contra los tres niveles de gobierno. Los padres de los normalistas desaparecidos dejaron claro que no confían en el gobierno. Los jóvenes que se movilizan en todo el país tampoco.

El devenir de la crisis del antidemocrático régimen mexicano y los partidos que lo conforman (PRI, PAN y PRD) es incierto. No está dicha la última palabra. En The New Yorker, revista estadounidense, el columnista Francisco Goldman pregunta “¿Podrían 43 estudiantes ser la chispa que falta de una revolución?”. ¿Quién se iba a imaginar siquiera una pregunta como ésta hace unos cuantos meses?









  • No hay comentarios para este artículo