Miles de enfermeras, estudiantes y trabajadores de la salud se movilizan en el día de la enfermera

10 Jan 2015   |   comentários

Elizabeth Sauno /@ElizabethSauno El 6 de enero, Día de la Enfermera, se realizó la Jornada Nacional por la Dignificación de las Profesiones en el Sector Salud, en donde salieron a movilizarse trabajadores y estudiantes de enfermería, trabajo social, terapistas físicos y rehabilitadores del sector salud como parte del llamado de la Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT), por el (...)

En lo que respecta a la movilización del Distrito Federal, se contó con la presencia de más de 5000 asistentes entre los que se encontraban enfermeras y trabajadores de hospitales del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Salubridad (HGM, HG Gustavo Baz, ISSEMYM), así como estudiantes de la UNAM (ENEO, FES Zaragoza e Iztacala), IPN (ESEO y otras escuelas), UAM Xochimilco así como de escuelas particulares (UNITEC y La Salle).

La ruta de la movilización fue del Hospital General México a la Secretaría de Salud, en donde se recibió a una comisión con representantes de diferentes centros de trabajo a nivel nacional para la entrega del pliego petitorio, la cual estuvo esperando por más de una hora su entrada a las instalaciones. Posterior a esto, salió una delegación a informar que fue recibido el pliego petitorio y que se instalarán mesas de trabajo para la resolución de este, para el día 16 de enero a las 11:00 am (el lugar está por confirmarse por parte de la Secretaría de Salud).

Dentro de los puntos del pliego petitorio, se encuentran:

 La profesionalización universal, efectiva y permanente del ejercicio de la Enfermería, Trabajo Social, Terapia Física y de Rehabilitación en todas las unidades públicas y privadas del país.

 La exigencia de acciones concretas para detener el deterioro de los servicios e instituciones de Salud Pública y privadas, así mismo resolver las condiciones laborales precarias y las carencias.

 No a las represalias en contra de los participantes en el movimiento de la AIGETT.
Cabe recalcar que el sector salud en México es uno de los más golpeados por el recorte del presupuesto federal, manteniendo durante las últimas décadas plazas congeladas, generando que miles de trabajadores se incorporen a los servicios de limpieza a través del outsourcing y que médicos, trabajadores sociales y enfermeras lo hagan sin basificación. Esto se hizo más evidente al momento que la Secretaría de Salud revirtió el programa de profesionalización 2013, el cual permitía avances en el escalafón y aumento salarial para Enfermería, Trabajo Social, Terapia Física y de Rehabilitación.

Esta jornada de movilización nacional tuvo réplica en 21 estados de la república, como Puebla, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Guanajuato y Querétaro, Oaxaca, entre otros.









  • No hay comentarios para este artículo