Movilización masiva en el DF por los normalistas de Ayotzinapa

02 Dec 2014   |   comentários

Al cumplirse dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, decenas de miles volvieron a paralizar el Paseo de la Reforma al grito de ¡Fuera Peña!. Aunque en un principio el recorrido de la movilización sería del Zócalo a los Pinos, finalmente la marcha se realizó del Zócalo al Ángel de la Independencia.

Al cumplirse dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto, decenas de miles volvieron a paralizar el Paseo de la Reforma al grito de ¡Fuera Peña!. Aunque en un principio el recorrido de la movilización sería del Zócalo a los Pinos, finalmente la marcha se realizó del Zócalo al Ángel de la Independencia.

En el marco de una nueva jornada de acción global por Ayotzinapa, las calles de la Ciudad de México fueron desbordadas por una marea humana que hizo retumbar el centro de la capital. Estudiantes, trabajadores y sus centrales sindicales acompañados de familias enteras, corearon consignas contra el Estado y el gobierno de Peña Nieto entre las que destacaron dos:¡Vivos se llevaron, vivos los queremos! y ¡Fuera Peña!

Alrededor de las cuatro treinta de la tarde los contingentes avanzaron por la calle 5 de mayo encabezados por familiares de los desaparecidos y secundados por estudiantes normalistas. Las más importantes casas de estudios: UNAM, IPN, UACM y UAM hicieron lo propio.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas también participaron junto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y trabajadores del SUTIEMS, que acompañaron a los padres de los 43.

Por su parte, la Unión Nacional de Trabajadores, donde están agrupados el STUNAM y el Sindicato de Telefonistas, marchó del monumento a la Revolución al Ángel.

Ésta es la tercera marcha consecutiva que se realiza el 1 de diciembre, la primera fue en 2012, fecha en la que Enrique Peña Nieto (EPN) tomara posesión de la presidencia de la república. Ese año, al calor del movimiento #YoSoy132, miles de jóvenes y trabajadores se manifestaron contra la asunción del presidente recién electo, acción que fue brutalmente reprimida por las policías federal y del DF. En 2013, el repudio a Peña volvió a expresarse, teniendo como catalizador el gran movimiento magisterial contra la Reforma Educativa encabezado por la CNTE.

Ahora en 2014, y como antesala del tercer año de su cuestionado gobierno, los mexicanos vuelven a salir contra EPN, esta vez, teniendo como motor la desaparición de los 43 normalistas. Es de resaltar que si bien en años anteriores las mencionadas movilizaciones fueron masivas, la de este año rompió récord.

Desde el escenario, uno de los normalistas le dijo a EPN con indignación, que él no es Ayotzinapa, frente al beneplácito de la multitud.

Nuevamente el gobierno reprime

Al finalizar la marcha, después de que algunas personas lanzaran proyectiles contra bancos, nuevamente el Cuerpo de Granaderos arremetió contra la multitud que aún quedaba en las inmediaciones del Senado, golpeando a familias enteras y arrestando arbitrariamente y con lujo de violencia a varios estudiantes.

Ayer en redes sociales, se hizo viral el testimonio de una señora que iba con sus hijos que fue violentamente agredida por la policía.

Por el momento, se sabe con certeza que fueron detenidos los estudiantes Ariel Flores, Daniel Armando López , Jorge Demián Reyes y Oscar Espinoza. Hoy mismo, una marcha de centenas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional exige la liberación de los presos. Al mismo tiempo, los estudiantes han condicionado los avances en el diálogo con el gobierno que los mantiene en paro desde hace dos meses, a la libertad de sus presos.

México vive momentos importantes. La protesta va en ascenso y como se pudo observar al término de la marcha de ayer, la apuesta del gobierno es y será reprimir, tratando de menguar el ánimo de las masas que amenazan con incendiar el país utilizando a Peña y su gobierno como leños.









  • No hay comentarios para este artículo