Niegan a profesora recontratación por no acatar orden de represalia contra estudiante

20 Jan 2015   |   comentários

Junier Lora Profesora del IPN se niega a reprobar a Rodrigo Díaz, alumno de la EST, quien participó de las mesas de diálogo entre autoridades y alumnos del IPN, lo que le costó represalias y se le negara la recontratación.

Junier Lora

Profesora del IPN se niega a reprobar a Rodrigo Díaz, alumno de la EST, quien participó de las mesas de diálogo entre autoridades y alumnos del IPN, lo que le costó represalias y se le negara la recontratación.
Laura Abril Ruz Pérez ha trabajado como profesora de idiomas en el Centro de Lenguas Extranjeras-CELEX de la Escuela Superior de Turismo (EST) durante poco más de un año.
A principios de diciembre, mientras se mantenía aún el paro en el instituto, la docente hizo pública una denuncia en el diario La Jornada mencionando que el Jefe de Departamento de Recursos Financieros el C.P. Héctor Solís se negaba a pagarle los cursos laborados de septiembre-agosto.
Comenta la profesora “después de esa denuncia me pagaron todos los cursos menos el del grupo en el que se encontraba Rodrigo Díaz y ahí fue cuando me dijeron que debía reprobarlo”.
Laura Ruz decidió hacer públicas las peticiones del Jefe de Departamento de Recursos Financieros durante el diálogo sostenido entre autoridades y alumnos el 4 de diciembre del año pasado.
Después de esto, el Lic. Ramiro Alejandro Velázquez Castañeda Subdirector de Servicios Educativos e Integración Social citó a la profesora para realizarle su pago. Cabe mencionar que durante el encuentro no se mencionó nada acerca de Rodrigo Díaz, posteriormente la profesora solicitó por escrito el pago de su aguinaldo al que adquiere derecho al cumplir un año de laborar bajo un régimen de honorarios en el instituto como lo indica la normatividad.
El pasado viernes 16 de enero, la profesora se presentó en las instalaciones de la escuela para encontrarse con el Lic. Velázquez e intentar aclarar su situación. Éste no la recibió y su secretaria le negó una cita posterior.
La coordinadora de idiomas la puso al tanto de que no se le contrataría por orden del Lic. Velázquez, lo que deja ver que se trata de una represalia en contra de la trabajadora que se negó a volverse cómplice de las prácticas represivas de las autoridades y por denunciarlas abiertamente con la comunidad.
Esta denuncia se suma a otras por parte de la comunidad estudiantil y de trabajadores docentes de varias escuelas, como el acoso sufrido por un alumno de la Vocacional 9 “Juan de Dios Bátiz” a manos de un oficial de la policía judicial, o de alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia denunciadas en redes sociales.









  • No hay comentarios para este artículo