Normalistas: Una larga historia de represión y persecución

20 Oct 2014   |   comentários

El criminal ataque contra los compañeros de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., es el corolario aberrante de una larga ofensiva del Estado, los empresarios (con sus medios de comunicación) y los charros del SNTE para liquidar a las escuelas normales, tanto urbanas como rurales.

El criminal ataque contra los compañeros de la Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., es el corolario aberrante de una larga ofensiva del Estado, los empresarios (con sus medios de comunicación) y los charros del SNTE para liquidar a las escuelas normales, tanto urbanas como rurales, ya que las consideran “nido de guerrilleros” e incompatibles con la “reforma educativa” que quieren imponer a sangre y fuego. Con este fin persiguen, satanizan, criminalizan y asesinan a los estudiantes que defienden al normalismo y la educación púbica.

En la mira

En el año 2000, granaderos estatales intentaron tomar las instalaciones de la Normal Rural “Luis Villareal” del Mexe, Hgo., para desalojar a sus estudiantes e imponer el cierre de esta escuela. Gracias a la respuesta de la comunidad, fueron desarmados y retenidos en la plaza pública 64 policías, lo que puso fin a la agresión. No obstante, cinco años después, con Miguel A. Osorio como gobernador del estado, la Normal del Mexe fue cerrada para abrir en su lugar una “universidad politécnica”.

El 12 de diciembre de 2011, mientras se manifestaban en la Autopista del Sol, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados con armas de grueso calibre por policías federales y ministeriales del estado. Los compañeros Alexis Herrera y Gabriel Echeverría quedaron muertos sobre el asfalto. Los policías detenidos por estos asesinatos ya fueron liberados. Los responsables políticos ni siquiera fueron molestados.

El 15 de octubre de 2012, la Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Michoacán, fue tomada por asalto por los granaderos del estado, quienes detuvieron con lujo de violencia a 176 estudiantes. Éstos protestaban contra la antidemocrática y retrógrada “reforma curricular” a las normales.

El pasado 7 de enero, un camión embistió a varios estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, provocando la muerte de los compañeros Eugenio Tamarit y Freddy Vázquez. El 9 de abril, 12 normalistas fueron atropellados intencionalmente en Morelia. Lo mismo les sucedió, el 24 de mayo, a 7 compañeras de la Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos, una de las cuales falleció.

Todos estos ataques, que anteceden a la masacre de Iguala, fueron alentados por la campaña de odio y satanización contra los normalistas, difundida en los medios de comunicación por los mismos empresarios que buscan lucrar con la educación pública y acabar con las escuelas normales.









  • No hay comentarios para este artículo