Contra el ataque del gobierno y por la independencia de clase

Por un 1° de mayo combativo, independiente y unitario

28 Apr 2014   |   comentários

Las reformas impuestas por el gobierno de Peña implicarán mayor miseria para la clase trabajadora, pero a la vez provocan nuevas contradicciones y cuestionamientos al régimen político. Aunque los costos de esta embestida pro patronal exceden la fuerza real del gobierno, lograr revertir el ataque dependerá de la respuesta y la organización independiente de la clase trabajadora. Por ello desde el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo llamamos (...)

Las reformas impuestas por el gobierno de Peña implicarán mayor miseria para la clase trabajadora, pero a la vez provocan nuevas contradicciones y cuestionamientos al régimen político. Aunque los costos de esta embestida pro patronal exceden la fuerza real del gobierno, lograr revertir el ataque dependerá de la respuesta y la organización independiente de la clase trabajadora. Por ello desde el Movimiento de Trabajadores por el Socialismo llamamos a un 1° de mayo combativo e internacionalista, por la organización independiente de los trabajadores y por el triunfo de sus luchas.

La clase obrera es una y sin fronteras

En varias partes del mundo los trabajadores y la juventud enfrentan los ajustes del Banco Mundial y sus gobiernos. Para alentar al triunfo de estas luchas y fortalecerlas debemos participar combativamente en la marcha del 1° de mayo en nuestros países. En México reivindicamos las luchas de los trabajadores de la limpieza de Brasil y Madrid, a los trabajadores combativos que participaron en el paro nacional en Argentina, las luchas coordinadas de Panrico y Coca Cola en el Estado Español, entre muchas otras que son un ejemplo de cómo enfrentar el ajuste económico y los recortes: unidos y organizados.

El MTS marchará en la Ciudad de México y en Jalisco en apoyo a los trabajadores en lucha de Honda, participamos junto a quienes salgan a marchar contra los planes del gobierno, en defensa de los derechos laborales, y en especial con los trabajadores que hoy están luchando, como los profesores de la CNTE, los electricistas del SME y los trabajadores del Sindicato Independiente de Honda.
Hoy, ya sea bajo los gobiernos panistas o priístas, los trabajadores de los grandes centros industriales están controlados por la burocracia sindical de la CTM, mientras los sectores más precarizados son sometidos por los sindicatos blancos respaldados por el PRI y el Congreso del Trabajo.
Por su parte hemos visto cómo las direcciones sindicales que se dicen opositoras –como la UNT–, han llamado a confiar en que mediante las “mesas de diálogo” con el gobierno o las instituciones como el Congreso se resolverán sus demandas laborales (como la dirección del SME) o directamente impulsan “alternativas” de organización ligadas al PRI o al PRD. También vimos la política de la UNT que pedía al Pacto por México su incorporación al mismo o conocemos las diputaciones personales de dirigentes sindicales en el PRD. Por su parte, López Obrador, en quien muchos trabajadores y jóvenes confían, sigue con su política de “resistencia civil y pacífica” que lleva al terreno electoral la resistencia popular.
Ahora crece el descontento contra las reformas (como se ve en Telmex) y sectores de trabajadores se mantienen en lucha. Por eso, levantemos las banderas de la democracia e independencia sindical, para fortalecer las organizaciones de los trabajadores y darles un carácter combativo y clasista.
Este es el primer año que participamos como MTS en la marcha del 1° de mayo y es prioritario para nosotros que todos los trabajadores del país nos movilicemos e impulsar grandes contingentes democráticos, unitarios, en las principales ciudades del país en rechazo al ataque a las conquistas obreras. Necesitamos hacer de este día una verdadera jornada de lucha que apunte a reorganizar la resistencia a los planes del gobierno, los patrones y la burocracia sindical.

El 1° de mayo y la Nueva Central de Trabajadores

Este 2014 también participará por primera vez en la marcha del 1° de mayo la Nueva Central de Trabajadores (NCT) impulsada por decenas de organizaciones sindicales y sectores en lucha. Saludamos esta iniciativa y creemos que es importante fortalecerla desde su surgimiento, ante la necesidad de que la clase trabajadora se reagrupe democráticamente para luchar y comience a movilizarse organizadamente, con independencia de los partidos patronales del Congreso. Para ello hace falta una política claramente independiente y una gran convocatoria a discutir democráticamente un plan de lucha nacional contra el gobierno con acciones unificadas, que incorpore las principales reivindicaciones de los sectores que están en lucha.
Será fundamental que esta NCT adquiera la contundencia suficiente para hacer frente al enorme aparato burocrático sindical de la CTM, enquistada en la clase obrera con todos los mecanismos del PRI. Un gran ejemplo de esto es el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, que lucha contra la CTM impuesta en Honda por la patronal y el gobierno, y por su derecho a una representación sindical democrática, que les permita organizarse y tener la titularidad del Contrato Colectivo de trabajo.
Desde el MTS convocamos a movilizarnos junto a la Nueva Central de Trabajadores y unir las demandas de los trabajadores, como parte de la lucha por reorganizar la fuerza de la clase trabajadora y los sindicatos.
¡Por un 1° de mayo internacionalista en apoyo a las luchas del mundo!

¡Que la crisis la paguen los patrones! ¡Abajo las reformas estructurales! ¡Por aumento salarial de emergencia ya, y contra los aumentos a gasolina, alimentos y servicios! ¡Por los derechos de la mujer trabajadora! ¡Contra el trabajo precario! ¡Por la organización independiente de los trabajadores y la juventud! Y como parte de un programa de solidaridad de clase, respaldamos a nuestros hermanos migrantes que arriesgan la vida por el derecho al trabajo, que enfrentan los secuestros, trata de personas, feminicidio, fosas clandestinas, desapariciones, la militarización, al narco y al criminal Instituto Nacional de Migración.

Marchemos con el Movimiento de los Trabajadores Socialistas

Sergio Moissen

Estados Unidos, Chicago, 1° de mayo de 1886. En una jornada intensa de politización más de 200 mil trabajadores inician una huelga por la demanda de “8 horas de trabajo, 8 horas de sueño, 8 horas de descanso”. Tres días después, el 4 de mayo, en una protesta en Haymarket Square una bomba asesinó a uno de los oficiales que intentaba dispersar la protesta. En la jornada fueron detenidos 31 obreros, 8 de ellos anarquistas, tres fueron condenados a prisión, cinco a la horca. Tres de ellos, inmigrantes europeos, ni siquiera sabían inglés y fueron “enjuiciados” en un idioma que no entendían. Tres años después, en 1889, la II Internacional Socialista declaró el día 1 de mayo como un día de combate internacional de los trabajadores en contra de la burguesía y la patronal. Hoy las demandas de aquel entonces son más vigentes de nunca.
En México la tasa de desempleo es de 4.7% (2,7 millones de desempleados), 4 de 10 trabajadores no tiene un prestaciones de ley (como vacaciones, seguro médico, aguinaldo), en el trabajo de servicios (como oficinas) 24% de los trabajadores tiene jornadas de por lo menos 10 horas al día, más de 6 millones de trabajadores están en condiciones precarias (trabajan más de 9 horas al día, ganan menos del salario mínimo, no tienen sindicato) y trabajan bajo el outsourcing. Al mismo tiempo en las ramas industriales más dinámicas (como la automotriz) el trabajo es pagado por debajo de su valor (superexplotación laboral) incluso pagando en las grandes empresas como Honda muy por debajo del salario de los países imperialistas.
Este 1° de mayo saldrán miles de trabajadores a luchar en todas partes del mundo. Es notorio la presencia de luchas muy importantes como la de Panrico y Coca Cola en el Estado Español, los trabajadores argentinos que encabezaron un importante paro el 10 de abril y que están siendo duramente atacados como es el caso de los Petroleros de las Heras y en México la lucha de los trabajadores de Honda son las luchas emblemáticas que marcan el camino de esta jornada.









  • No hay comentarios para este artículo