Uruguay por los estudiantes mexicanos desaparecidos

12 Nov 2014   |   comentários

Ciudadanos mexicanos que residen en Montevideo, junto a estudiantes y trabajadores uruguayos solidarios con la causa, entre los que se encuentran algunas organizaciones sociales y políticas, realizaron el pasado domingo una actividad político cultural en repudio a la masacre en Ayotzinapa y exigiendo la aparición con vida de los estudiantes.

Karina Rojas
Montevideo

Hubo muestras artísticas, danza, teatro, instalaciones con los rostros y nombres de los estudiantes desaparecidos, y un altar con ofrendas por el día de los muertos (la actividad debía realizarse el pasado domingo 2 de noviembre, fecha especial para los mexicanos que festejan fuertemente el Día de los Muertos, pero el mal tiempo en Montevideo lo impidió).

La actividad se realizó frente a Tristán Narvaja, una de las principales ferias de Montevideo, donde acuden muchos uruguayos, además de que es un atractivo turístico, lo que hizo que pudiera captar la atención de muchos transeúntes.
Los organizadores ratificaron ante los medios presentes que existe un entramado profundo entre el narcotráfico y el poder político. En la proclama que leyeron denunciaron que lo que sucedió fue un crimen de lesa humanidad en donde estuvieron implicados los tres órdenes de gobierno: el municipal, el estatal y el federal. Por eso los responsables son quienes cometieron la masacre, pero también los políticos y miembros de las fuerzas represivas que son parte y avalan este tipo de accionar.

Finalmente aclararon que hasta que los cuerpos estén debidamente identificados, seguirán llamando a los estudiantes como desaparecidos. Es que temen que el Estado mexicano, para callar la protesta social que se abrió tanto en México como a nivel internacional, y para descomprimir el descontento, haya armado las declaraciones de los detenidos y quiera contentar a los familiares de las víctimas con unas cuantas bolsas donde solo hay cenizas que aún no se saben de dónde provienen.

¿Uruguay por Ayotzinapa?

Entre los organizadores y los estudiantes y trabajadores solidarios, a la vez que se felicitaban mutuamente por el éxito de la actividad, se rumoreaba las ausencias claras: desde que desaparecieron los normalistas, nada se hizo desde el partido de gobierno, el Frente Amplio, quien se dice de izquierda. Tampoco se escuchó nada de la oficialista Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU), quienes no pasaron de realizar una declaración (a propuesta de sectores no frenteamplistas), mientras realizaban declaraciones a la prensa como si ellos fueran protagonistas en la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes.

Recién en su Consejo Federal del lunes pasado, la FEUU votó una movilización estudiantil para el próximo 17 de noviembre, pero mientras tanto el movimiento estudiantil sigue inmovilizado, y la impunidad continúa.

Han sido estudiantes y trabajadores auto-convocados (muchos por las redes sociales, otros por sus lugares de trabajo y estudio) y las agrupaciones de la izquierda no frenteamplista quienes tomaron como propia esta causa (como las agrupaciones Primero de Mayo y Tesis XI de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

¡Presentación!

La lectura de los nombres de cada uno de los 43 estudiantes desaparecidos fue sumamente emotiva, y logró conmover hasta las lágrimas a más de uno. Luego de cada nombre, se gritaba la palabra “¡presentación!”, versión mexicana de nuestro “¡aparición!” pero igual de profundo. La jornada terminó al grito de ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!









  • No hay comentarios para este artículo