Voces obreras. La lucha de los trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

23 Aug 2014   |   comentários

Tribuna Socialista entrevistó a Edgar Heras, Edgar Barajas y Rubén Pérez, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

Tribuna Socialista entrevistó a Edgar Heras, Edgar Barajas y Rubén Pérez, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas.

TS: ¿Cómo es el proceso con el cual obtienen la titularidad del Contrato Colectivo de trabajo?

Edgar: En el 97 había un sindicato formado por dedazo de Francisco Hernández Juárez (FHJ), después de 4 años ganan los trabajadores una representación propia. En el 2009 nosotros formamos la planilla naranja y ganamos las elecciones por unanimidad, pues ganamos las 9 carteras en disputa, que nos da como derecho una reelección que utilizamos en el 2013, en la cual ganamos las principales carteras. Así es como nosotros ganamos la toma de nota, que al ser presentada totalmente en regla, nos es entregada al día siguiente.
El sindicato de FHJ al ser un sindicato blanco, no está registrado en la Secretaría del Trabajo, por lo que no puede pelear por la titularidad del contrato, por esta razón hasta el día de hoy nosotros tenemos la titularidad.

TS: ¿Por qué deciden irse a huelga?

Edgar: El conflicto con FHJ empezó en el 2012, por el pago de utilidades, anteriormente nos decían que no correspondía porque nuestra actividad no persigue fines de lucro. En diciembre del 2011 por voto unánime decidimos empezar la demanda, primero hicimos la petición con el patrón, a lo que nos respondía que no había fondos para ello; el 1/2/12 entregamos al gerente general en turno una petición formal, donde el Comité Ejecutivo Nacional exige el pago de utilidades, de acuerdo con la cláusula 3 del contrato colectivo. El gerente tenía 10 días para contestarnos, jamás nos contestó. En mayo del 2012 se pagaba el ejercicio fiscal 2011 y en mayo de 2012 prescribía que exigiéramos el pago del 2010, por esta razón es que la demanda tenía que entrar en abril; así, hicimos el emplazamiento a huelga, pero no llegamos a esta porque FHJ empezó a otorgar solución a algunas de nuestras demandas, la primera era la reinstalación de una compañera despedida, y los trabajadores exigíamos su reinstalación aunque no consiguiéramos las utilidades.

Nuestro contrato está regido por la ley del 97, por lo que nosotros no tenemos una pensión digna, no tenemos jubilaciones, entonces peleábamos un fondo de ahorro para el retiro, donde el patrón aportara el 2% cada mes para ir creando esa bolsa, no nos lo da y nos ofrece el 1.2% de incremento salarial y el 0.5% a prestaciones, entonces, ahora sí por votación unánime nos vamos a huelga el 16 de mayo de 2013. Duró nueve días, sin embargo se publica un desplegado donde firman 65 sindicatos, exigiéndole a FHJ que resuelva nuestro conflicto; ese día se levanta la huelga, pues nos ofrecen el mismo incremento salarial al de los trabajadores de TELMEX.
A raíz de que regresamos de la huelga, viene la ola de despidos, siendo el primero en junio, y a la fecha van 19 despedidos, entre estos se encuentran todos nuestros familiares.

TS: ¿Cuáles son sus demandas actualmente?

Edgar: La reinstalación inmediata de todos los compañeros, también estamos exigiendo la autonomía sindical, queremos que FHJ saque las manos de la caja de ahorro de los telefonistas, queremos la reinstalación de 2 compañeras despedidas después de haber denunciado acoso sexual por parte de sus jefes. En estos 8 meses que van del año, la empresa se ha negado a firmar el programa vacacional sólo a los trabajadores afiliados a este sindicato. Nos han negado permisos, créditos y también ascensos, ya que sólo ascienden trabajadores afiliados al sindicato blanco. Estamos pidiendo solidaridad económica y también política.
Edgar: Queremos hacer un llamado a los telefonistas, pues FHJ tiene ya 38 años haciendo esta forma de sindicalismo, pareciera que nosotros somos un problema, pero pensamos que somos una semilla de solución, pues los telefonistas llevan años donde su máxima expresión de inconformidad es trabajar guardando silencio, sin movilizarse contra el patrón; FHJ está ya muy alineado a este sistema, si nosotros siendo pocos trabajadores hemos ganado algunas cosas, los telefonistas siendo miles, si se organizan imaginen lo que puede hacer, por eso los invitamos a que se organicen y se unan a la lucha.









  • No hay comentarios para este artículo